Esta web utiliza cookies propias y de terceros. Al continuar con la navegación aceptas el uso que hacemos de ellas. Si lo deseas puedes modificar tus preferencias en el navegador.

147734 Vistas

Ahorra agua en casa

Ahorrar agua no es sólo importante para nuestro bolsillo, sino para un consumo sostenible de los recursos del planeta. ¿Quieres ahorrar agua en casa?

Imagen - Ahorra agua en casa

Ahorrar agua en casa no es sólo importante para nuestro bolsillo, sino para un consumo más sostenible de los recursos del planeta. Para que seamos más conscientes de la importancia de tener acceso a un servicio tan básico como es el agua potable, no está de más saber que 783 millones de personas aún no tienen acceso a ella, ¡unas 12 veces la población de España!

 

¿Cómo calculo el ahorro de agua en euros?

Para calcular cuántos euros puedes ahorrar al mes, sabiendo que 1m3 = 1.000 litros y que el precio del m3 es de 1,26€, por ejemplo, el precio del litro sería:

1,26 / 1000= €/l (euros por litro).

Así podrás ver que los 3500 litros de ahorro en una ducha rápida, supone un ahorro de agua de ¡más de 4 euros al mes!

Para consumo doméstico, en España gastamos unos 126 litros de agua diarios por habitante. Vamos a ver cómo reducirlo cambiando algunos hábitos y algunos gadgets.

Estos sencillos trucos te ayudarán a ahorrar agua en casa

 

Trucos para ahorrar agua en casa

Descarga tu CARTEL para ahorrar agua en casa

- Cierra los grifos siempre que no los uses, aunque te parezca poco tiempo: mientras te enjabonas el pelo, te cepillas los dientes, fregando utensilios de cocina, mientras te afeitas…

- Dúchate en lugar de bañarte, una ducha gasta un 50% menos. Una ducha de 5 min, ahorra unos 3500 litros al mes.

- Recoge el agua de cuando esperas a que se caliente, y reutilízala (regar, fregar el suelo… ).

- Coloca 2 botellas llenas dentro de la cisterna y ahorrarás de 2 a 4 litros cada vez que la uses y ¡no emplees el inodoro como papelera!

- Utiliza de forma eficiente los electrodomésticos: pon la lavadora, el lavavajillas y similares siempre cuando estén totalmente llenos. Si no, usa media carga o ciclos cortos. ¡Mejor lavavajillas que lavar a mano! Poner la lavadora cuando esté llena te puede hacer ahorrar de 2500 a 2800 litros cada mes.

- Si tienes jardín, mejor plantas autóctonas, así no te excederás en el uso de agua para regar. Aprovecha también a recoger el agua de lluvia.  Riega tus plantas al amanecer o al anochecer porque así evitarás que el agua se evapore antes de ser absorbida. No limpies el suelo con manguera, usa una escoba.

- Arregla enseguida cualquier fuga de agua: un grifo goteando puede suponer hasta 40 litros de agua al día.

 

Gadgets para ahorrar agua

- Para los grifos y alcachofa de ducha: dosificadores y aireadores que reducen el caudal de agua.

- Cisterna: instala una que permita medir la cantidad de agua que descarga. Otra opción, es meter dos botellas de agua de 0,5 litros llenas para ahorrar en cada descarga, o un reductor para cisternas.

- Calculadores del consumo: calcula el agua que gastas. Watterpebble te avisa como si de un semáforo se tratase de cuándo estás malgastando.

Difusores y aireadores para grifos (http://www.ahorroagua.es/)

 Siguiendo estos sencillos consejos, ahorrarás agua y

¡hasta un 30% en tu factura a final de mes!

Newsletter

¿Te gustaría recibir los mejores contenidos sobre sostenibilidad en tu correo?

Comparte este artículo
¿Qué te ha parecido?
Comparte este artículo
Invitado
250 caracteres max.
Eve

Muy buenos trucos, fáciles y sencillos.