Día Mundial del Agua 2015

Agua para un desarrollo sostenible. Así se presenta este año el Día Mundial del Agua 2015 que tendrá lugar este 22 de marzo.

Agua para un desarrollo sostenible. Así se presenta este año el Día Mundial del Agua 2015, una campaña a nivel mundial para concienciarnos de la importancia y del uso del agua en el planeta, que tendrá lugar este 22 de marzo.

Por ello, Naciones Unidas resalta que el Día Mundial del Agua 2015 será un día para dar a conocer todos los vínculos del agua con las diferentes áreas que necesitamos considerar para crear el futuro que queremos:

• Salud: El agua es fundamental para la vida. Podemos estar semanas sin comer pero solo pocos días sin beber agua. La Organización Mundial de la Salud (OMS) recomienda 7,5 litros por habitante, cantidad que asciende a 20 litros por habitante y día para las necesidades básicas domésticas y de higiene. Y no solo por necesidad básica primaria necesitamos el agua, la transmisión de muchas enfermedades y la higiene están íntimamente relacionadas, por tanto el agua es salud.

• Naturaleza: ¿Sabías que el agua dulce depende del funcionamiento sano y continuado de los ecosistemas? Y los ecosistemas, junto con su biodiversidad, son el soporte vital de la Tierra; dependemos de ellos, para el aire que respiramos, la comida que comemos y el agua que bebemos.

• Desarrollo urbano: Sobrepoblación. Mayor necesidad de recursos. Mayor necesidad de agua. Crecimiento de las ciudades y el abastecimiento del agua, en solo 40 años la población mundial urbana se doblará. Se estima que en el 2050, 2,5 billones de personas se desplazarán a las ciudades.

• Industria: Hay que partir de la base de que para producir o fabricar algo, hace falta agua. Prácticamente todas las industrias consumen agua, desde enfriar turbinas hasta llenar una piscina. Se estima que la huella hídrica de las industrias crecerá en un 400% hasta 2050.

• Energía: El 15% del consumo mundial de agua se usa para producir electricidad, en 2030 la demanda será de un 40%. Agua y energía son conceptos unidos, para mover el agua hace falta energía, para producir energía hace falta agua.

• Alimento: Solo para producir dos filetes de ternera se necesitan ¡hasta 15.000 litros de agua! La agricultura se lleva hoy en día el 90% del consumo de agua en algunos países desarrollados, y la media mundial es del 70%. ¿Qué ocurrirá en unos años si sigue creciendo la población? Superpoblación, mayor demanda de alimentos, mayor demanda de agua. Desde ahora, debemos incrementar el nivel de eficiencia y responsabilidad en el uso de agua.

• Igualdad: El acceso al agua es igualdad, es el impulso de muchas sociedades para su desarrollo, solo en África se invierten 40.000 millones de horas al año para ir a por agua, principalmente mujeres y niñas. ¿Cómo se puede conciliar esta tarea con la escuela, trabajo, una vida “normal”?

“Garantizar la disponibilidad y la gestión sostenible del agua y el saneamiento para todos” es uno de los Objetivos de Desarrollo Sostenible (SDGs), pero directa o indirectamente cada uno de los 17 objetivos está relacionado con el agua. El Día Mundial del Agua reivindica su importancia y nos recuerda los retos a los que nos enfrentamos para un desarrollo sostenible.