Esta web utiliza cookies propias y de terceros. Al continuar con la navegación aceptas el uso que hacemos de ellas. Si lo deseas puedes modificar tus preferencias en el navegador.

413 Vistas

Garbage Patches: islas de basura

El Garbage Patch es una descomunal cantidad de basura de plásticos repartida en 5 ‘islas’ en el Pacífico, Atlántico y Océano Índico.

Garbage Patch es una descomunal cantidad de basura no biodegradable (plásticos sobre todo) que se encuentra repartida en 5 ‘islas’ en el Pacífico norte y sur, Atlántico norte y sur y en el Océano Índico. En abril de 2013, en la sede de la Unesco en París, estas islas de basura se han convertido en un Estado federal en una instalación performance con el objetivo de hacer visible este terrible problema.

Para hacernos una idea de lo tremendo de esta cantidad de basura flotando en nuestros océanos, el total de la superficie de la isla de basura sólo del Pacífico, es ¡3 veces nuestro país! Increíble, ¿verdad? En total, suman alrededor de 1.400.000 km2.www.garbagepatchstate.org

Fue descubierto en 1997 por el oceanógrafo Charles Moore, quien no hizo caso a las recomendaciones de evitar esta zona del Pacífico, poco recomendable para navegar por la falta de vientos y corrientes, y decidió tomar esa ruta que concluyó en tan macabro hallazgo. Pero existen hay informes sobre los restos plásticos en los océanos desde la década de los 70.

A partir de entonces, numerosos científicos, ambientalistas y demás han participado de su estudio y sobre todo de realizar proyectos para intentar conocer hasta qué punto afecta al ecosistema y a la cadena alimentaria, como en el caso del famoso Proyecto Kaisei o 5 Gyres.

Fue en 2009 cuando se descubrió la mancha de basura del Atlántico Norte, relacionada también con el Giro oceánico del Atlántico Norte. Se estima que el 80 % de la basura que forma estas islas viene de tierra firme, y el 20% de embarcaciones, según el United Nations Environmental Program. Los tamaños de estos gigantescos basureros marinos son descorazonadores.

Dimensiones Garbage Patch - Informe U. Columbia

Efectos en el ecosistema marino

Aunque parezca indestructible, el plástico se descompone rápido (en un año comienza a ello) debido a los efectos del sol y del agua, y acaba convirtiéndose en un terrible contaminante del ecosistema marino por las sustancias tóxicas que libera y por entrar en la cadena alimentaria.

Los peces pequeños se alimentan por equivocación de éstos trozos de plástico, que además actúan como esponjas de metales pesados. Los que no mueren, al ser consumidos por peces mayores, contribuyen a que estas sustancias tóxicas entren en la cadena alimentaria. Fotografía: Chris JordanLas aves también se alimentan de estos restos, y se estima que aproximadamente un millón de aves marinas y cien mil mamíferos marinos mueren a causa de la ingesta de plásticos cada año. En un estudio realizado en el Pacífico Norte, 8 de cada 11 aves muertas fueron encontradas con plásticos en el estómago.

Además, estos restos plásticos flotantes afectan al ecosistema marino porque pueden transportar microbios y organismos de unas zonas a otras donde antes no existían. También afectan al proceso de fotosíntesis habitual de las algas y al zooplancton. Esto altera la producción de oxígeno, y desequilibra todo el estado del ecosistema.

Soluciones al Garbage Patch

Aunque han pasado más de dos décadas, nadie ha tomado la decisión de lanzarse a limpiarlo (con la excusa/motivo de ser aguas internacionales), aunque se hayan hecho interesantes propuestas como usar los restos para hacer diésel. ¡Sólo un estudiante de 19 años parece haber dado con una solución! Pero su proyecto está de momento a la espera. Otra de las propuestas es la de un grupo de investigadores norcoreanos con una especie de esfera-aspirador gigante, pero aún ninguna de las dos propuestas se ha puesto en marcha,a pesar que la opción del estudiante Boyan Slat puede ser perfectamente provechosa, ya que se plantea vender la gran cantidad de plásticos a las empresas que los reciclan. ¿Por qué no se pone en marcha entonces?

Localización Garbage Patch - Informe U. Columbia

Así, poca solución hay para hacer desaparecer estas inmensas islas de basura, excepto evitar que sigan aumentando consumiendo la menor cantidad de envases posible, y si no podemos evitar hacerlo, reciclar. ¿Vamos a seguir convirtiendo nuestros mares y océanos en vertederos?

 

Newsletter

¿Te gustaría recibir los mejores contenidos sobre sostenibilidad en tu correo?

Comparte este artículo
¿Qué te ha parecido?
Comparte este artículo
Invitado
250 caracteres max.
Luis Fernando Medina Leguízamo

Ví una Isla de Basura en cercanías de un Parque Nacional Natural Insular de Panamá (Chiriquí) y en ella resaltaban miles de botellas de Coca Cola y Pepsi Cola