Esta web utiliza cookies propias y de terceros. Al continuar con la navegación aceptas el uso que hacemos de ellas. Si lo deseas puedes modificar tus preferencias en el navegador.

147540 Vistas

6 acciones contra el cambio climático

Reducir emisiones, ahorrar energía... ¿Qué hábitos de vida podemos poner en marcha para combatir el calentamiento global?

¡Descarga tu plan de acción contra el cambio climático aquí!

 

6 acciones contra el cambio climático

El cambio climático es un hecho demostrado. El calentamiento global supone cambios graves en el planeta, como el aumento del nivel del mar, fenómenos atmosféricos extremos, deforestación, desaparición de especies… Pero como individuos podemos poner en marcha pequeñas acciones más sostenibles dentro de nuestra comunidad que ayuden a frenarlo y a cuidar el medio ambiente.

Te contamos qué hábitos de vida podemos poner en marcha para combatir el calentamiento global de manera local, con 6 sencillas acciones que pueden suponer grandes cambios para un desarrollo sostenible.

6 sencillas acciones para luchar contra el cambio climático

 

Acciones contra el cambio climático:

 

1. Reduce emisiones

Acción 1 contra el cambio climático: reduce emisiones

Usa menos el coche privado, siempre que puedas, utiliza medios de transporte sostenibles, como la bicicleta, o usa más el transporte público. Ante largas distancias, lo más sostenible es el tren, por encima del avión, causante de gran parte de las emisiones de CO2 emitidas a la atmósfera. Si lo tuyo es el coche, recuerda que cada kilómetro que aumentas la velocidad, aumenta considerablemente el CO2 y el gasto. Según la CE, cada litro de combustible que consume el coche, supone unos 2,5 kilos de CO2 emitidos a la atmósfera.

 

2. Ahorra energía

Acción 2 contra el cambio climático: ahorra energía

Fíjate en las etiquetas de los electrodomésticos, y no los dejes nunca en stand by. Ajusta siempre el termostato, tanto para la calefacción como para el aire acondicionado. Cuidando un poco el uso de los electrodomésticos en casa, podremos ahorrar energía y, como no, dinero a fin de mes.

 

3. Pon en práctica las 3 ‘R’ de la sostenibilidad

Acción 3 contra el cambio climático: pon en práctica las 3 ‘R’ de la sostenibilidad

- Reduce: consume menos, de manera más eficiente.

- Reutiliza: aprovéchate de los mercados de segunda mano, para dar otra oportunidad a aquello que ya no usas o hacerte con algo que necesitas y que otra persona ha desechado. Ahorrarás dinero y conseguirás reducir el consumo. Practica también el intercambio.

- Recicla: envases, residuos electrónicos, etc. ¿Sabes que puedes ahorrar más de 730 kilos de CO2 al año sólo con reciclar la mitad de la basura que se genera en el hogar?

 

Acción 4 contra el cambio climático: dieta baja en carbono

4. ¿La dieta? Baja en carbono

Una dieta baja en carbono supone consumir de manera más inteligente:

- Reduce el consumo de carnes (la ganadería es uno de los mayores contaminantes de la atmósfera) y aumenta el de frutas, verduras y hortalizas.

- Todos los productos, de proximidad y de temporada: lee el etiquetado y consume aquellos que tengan un origen cercano, evitando las importaciones que suponen emisiones extra por el transporte. Consume también productos de temporada, para evitar otros modos de producción menos sostenibles.

- Intenta consumir más productos bio, ya que en su producción se usan menos pesticidas y otros químicos.

- Evita todo lo que puedas los embalajes excesivos y los alimentos procesados.

 

Acción 5 contra el cambio climático: actúa contra la pérdida de bosques

5. Actúa contra la pérdida de bosques

- En la medida en la que puedas, evita lo que provoque riesgos de incendio.

- Si quieres comprar madera, apuesta por aquella con certificación o sello que asegure su origen sostenible.

- ¡Planta un árbol! En toda su vida, puede absorber hasta una tonelada de CO2.

 

 

Acción 6 contra el cambio climático: exige a los gobiernos

6. Exige a los gobiernos

Exige que se tomen medidas hacia una vida más sostenible, mediante muchas acciones que están en su mano: promover las energías renovables, regular medidas como un correcto etiquetado de productos (método de pesca al consumir pescados, etiquetados que especifiquen origen de productos, si son o no transgénicos, etc.), promover un transporte público más sostenible, motivar el uso de la bicicleta y otros transportes no contaminantes en ciudad, gestionar correctamente los residuos al reciclar-reusar, etc.…

La población tiene más fuerza de lo que cree, y exigir medidas a los gobiernos consigue una conciencia más global sobre el problema del calentamiento global.

Piensa en global, y actúa en local. Tus acciones son necesarias en la lucha contra el cambio climático. ¿Tienes otras ideas de cómo se puede actuar? ¡Compártelas con nosotros!

Fuentes: Cambio climático, Ecoticias.

 

 

 

Newsletter

¿Te gustaría recibir los mejores contenidos sobre sostenibilidad en tu correo?

Comparte este artículo
¿Qué te ha parecido?
Comparte este artículo
Invitado
250 caracteres max.