Esta web utiliza cookies propias y de terceros. Al continuar con la navegación aceptas el uso que hacemos de ellas. Si lo deseas puedes modificar tus preferencias en el navegador.

43 Vistas

Calentamiento global: 2015, el año más caluroso

El planeta se está calentando. No es una percepción generalizada, sino un hecho objetivo, confirmado y que además, parece inexorable

El planeta se está calentando. No es una percepción generalizada, sino un hecho objetivo, confirmado y que además, parece inexorable. El año 2015 fue el año más caluroso desde que se empezaron a registrar los datos en 1880. Exactamente, 0,9 ºC por encima de la media del siglo XX hasta alcanzar los 14,8 ºC; una subida que compromete el objetivo de la COP21 de evitar una subida de la temperatura media global por encima de los 2 ºC respecto a la época preindustrial para finales de siglo.

Calentamiento global: 2015, el año más caluroso

Los datos de la NASA, el Servicio Meteorológico Nacional del Reino Unido (Met Office) y la Administración Nacional Oceánica y Atmosférica de Estados Unidos (NOAA, por sus siglas en inglés) han venido a confirmar lo que durante los doce meses de 2015 era más que evidente. Los expertos advierten con preocupación de que nos adentramos en “territorio inexplorado”.

Antes de 2015, ya se había batido el récord de temperatura en 2014 y nueve de los años más cálidos de la historia se han dado durante los últimos trece años. Los datos son muy significativos, y el impacto es mayor contemplando este vídeo elaborado por la NASA en el que se puede comprobar el aumento de la temperatura desde 1880 hasta 2015:

¿Cuáles son las causas del calentamiento global?

A la hora de analizar los factores, los científicos tienen claras las dos vías de incidencia: por un lado los expertos responsabilizan del calentamiento global directamente a la actividad de los seres humanos. Nuestra forma de producir y consumir basada en los combustibles fósiles provoca la emisión de gases de efecto invernadero. Concretamente, las emisiones de dióxido de carbono aumentan el efecto invernadero hasta el punto de alcanzar, en mayo de 2015, la tasa de concentración de CO2 más elevada de los últimos 800.000 años.

Por otro lado está El Niño. Este fenómeno climático natural, que se da con intervalos de entre siete y ocho años, provoca el calentamiento de las aguas en la zona central y oriental del Pacífico, causando una reacción en cadena que afecta a todos los patrones climáticos del resto del planeta. Además, el actual El Niño está siendo especialmente violento.

¿Qué nos espera en el futuro?

Si 2015 convirtió el récord de temperatura del año 2014 en algo efímero, parece que sucederá lo mismo con 2016. Según las previsiones de los El efecto invernadero está provocando el ascenso de las temperaturasexpertos, este año El Niño será todavía más potente, de manera que a menos que se dé una disminución drástica de las emisiones veremos como el mercurio se elevará por encima de un grado centígrado respecto a la era preindustrial. Entonces ya se habrá superado la mitad del límite marcado por la Conferencia sobre el Cambio Climático cuando todavía quedarán más de 80 años para terminar el siglo XXI.

Las consecuencias de nuestro modo de vida, en el que los recursos se consumen a una velocidad vertiginosa y no hay un adecuado control de las emisiones contaminantes seguirán provocando la aparición y radicalización de fenómenos atmosféricos extremos, tales como El Niño. De ellos, se seguirán desprendiendo terribles consecuencias como el virus Zika, que según la Organización Mundial de la Salud, ha tenido “una propagación explosiva” a causa de este suceso climatológico.

 

Fuentes: Euronews, El País, BBC, Hoy Los Angeles, MIT Technology Review, The Guardian y CNN.

Newsletter

¿Te gustaría recibir los mejores contenidos sobre sostenibilidad en tu correo?

Comparte este artículo
¿Qué te ha parecido?
Comparte este artículo
Invitado
250 caracteres max.