Esta web utiliza cookies propias y de terceros. Al continuar con la navegación aceptas el uso que hacemos de ellas. Si lo deseas puedes modificar tus preferencias en el navegador.

560 Vistas

Claves para entender la Huella de Carbono

Cada uno dejamos una huella de carbono (CO2) en el planeta según el consumo y los hábitos diarios. ¿Quieres saber cuál es la tuya?

La huella de carbono es la cantidad de emisiones, de gases de efecto invernadero, que produce el ser humano al fabricar un producto o realizar sus actividades diarias, es la huella que deja nuestro paso en el planeta. Se expresa en toneladas de CO2 emitidas.

Mide tu huella de carbono

Así, cada uno de nosotros deja una huella de carbono en el planeta según el consumo y tipo de hábitos que realicemos día a día. Nuestra alimentación, cómo realizamos las compras diarias, qué consumo energético hacemos, qué medio de transporte utilizamos.

No en vano, el informe del IPCC (Panel Intergubernamental de Expertos sobre el Cambio Climático) de este mismo año, incrementa la probabilidad de que el cambio climático sea debido al hombre hasta un 95%. Además, de los 18 a 59 centímetros que se esperaba en 2007 que creciese el nivel del mar a finales de siglo, ahora esos datos se disparan de los 26 a 82 cm.

 

 

Huella de carbono y cambio climático

Podemos entonces hablar de Calentamiento Global, por el proceso en el que los GEI (gases de efecto invernadero, principalmente CO2), mayoritariamente procedente de la quema de combustibles fósiles, que se acumulan en la atmósfera y retienen parte del calor que emite la Tierra. Así de importante es conocer qué es exactamente la huella de carbono, y lo importante que es reducir la del ser humano al máximo, empezando por cada uno de nosotros en nuestra vida y hábitos diarios.

¿Cómo saber cuál es nuestra huella de carbono?

Para conocer qué huella de carbono deja un producto, se analizan todas las actividades de su ciclo de vida: conseguir las materias primas, fabricación, transporte, uso, y su gestión ya como residuo.

Para saber cuál es exactamente la huella de carbono que cada uno dejamos al planeta, las “calculadoras” de huella de carbono se encargan de valorar nuestros hábitos en cuanto a consumo de energía: en el hogar (electrodomésticos, etc.), en el transporte (cuánto consume el coche, cuántos km realizamos, etc.) y en los hábitos de consumo o residuos (si consumimos alimentos ecológicos o de producción cercana, envasados, si reciclamos, etc.).

¿Cómo reducir la huella de carbono?

Además de la calculadora de huella de carbono para conocer con más exactitud cuánto CO2 generamos, reducir el consumo en líneas generales es lo más eficiente para ahorrar emisiones al planeta. Reducir la adquisición y el uso de productos, reutilizar y reciclar, es la mejor vía para ello. Las famosas 3 erres de la sostenibilidad, son la guía para reducir la huella de carbono.

En próximos artículos conocerás qué huella de carbono emiten artículos  que consumimos o acciones que realizamos en nuestra vida diaria. Podrás saber qué hábitos mejorar para que nuestra huella sea lo menos impactante posible en el planeta.

Y tú, ¿te vas a quedar sin saber cuál es tu Huella de Carbono?

Newsletter

¿Te gustaría recibir los mejores contenidos sobre sostenibilidad en tu correo?

Comparte este artículo
¿Qué te ha parecido?
Comparte este artículo
Invitado
250 caracteres max.
Luis Alfonso Carrizosa Santos

Conceptualmente es un aporte. Como humano debemos aportar por la puesta en práctica y la socialización de estos conceptos para el bien inmediato de la comunidad como "seres vivientes".

Luis Alfonso Carrizosa Santos

Conceptualmente es un aporte. Como humano debemos aportar por la puesta en práctica y la socialización de estos conceptos para el bien inmediato de la comunidad como "seres vivientes".

Angelica Pareja Urquidi

Muy interesante y me gustaría llenar el formulario de huella de carbono y asi conocer el grado de consumo. saludos y gracias!