Contra la desertificación: recuperemos la tierra

La ONU celebra hoy esta jornada para concienciar sobre la necesidad de neutralizar la destrucción de la tierra

“La desertificación, la degradación de las tierras, la sequía y el cambio climático están interrelacionados. Como resultado de la degradación de las tierras y el cambio climático, las sequías son más intensas y se producen con más frecuencia, al igual que las inundaciones y las temperaturas extremas. Más del 50% de las tierras agrícolas están mediana o gravemente degradadas, y cada año se pierden 12 millones de hectáreas de tierra que dejan de ser cultivables”

Con este mensaje de Ban Ki-moon, Secretario General de la Organización de Naciones Unidas (ONU), se presenta el Día Mundial de Lucha contra la Desertificación y la Sequía 2016.

Día Mundial de Lucha contra la Desertificación y la Sequía

Este evento global, celebrado por primera vez en 1995, girará en esta ocasión en torno a la colaboración colectiva para detener el problema de la desertificación, tal y como refleja la elección de la temática: Cooperación inclusiva para lograr neutralizar la degradación de la tierra. El eslogan seleccionado por la ONU será “Protejamos el planeta. Recuperemos la tierra. Involucremos a la gente” en una clara llamada a la acción de todos los habitantes del mundo.

Pekín, capital del evento

La sede oficial de la edición de 2016 será Pekín. China, siendo el mayor emisor de gases de efecto invernadero (25% del total), anunció su compromiso de reducir sus emisiones. La estrecha relación entre la degradación de la tierra y el cambio climático ha supuesto que todos los países incluyan planes energéticos a largo plazo comprometiéndose a ser más respetuosos con el medio ambiente.

Según la ONU, con la organización de esta jornada internacional se pretende demostrar “cómo neutralizar la degradación de la tierra puede ser un elemento clave para el logro de otros objetivos de desarrollo sostenible y de forma especial para la promoción de un crecimiento económico duradero e inclusivo”.

La tierra: clave en los Objetivos de Desarrollos Sostenible

La desertificación afecta negativamente a más de un centenar de países en lo referido a la salud, biodiversidad, agricultura, ganadería, etc. La conservación del terreno es, sin lugar a dudas, un propósito clave en la consecución de los Objetivos de Desarrollo Sostenible. Detener su degradación es un asunto de capital importancia para garantizar un desarrollo sostenible positivo en el futuro.

¿Conoces alguna manera de evitar la degradación de la tierra? Cuéntanos cómo vas a celebrar este Día Mundial de Lucha contra la Desertificación y la Sequía.

 

 

Fuentes: ONU y Ecologistas en Acción.