Esta web utiliza cookies propias y de terceros. Al continuar con la navegación aceptas el uso que hacemos de ellas. Si lo deseas puedes modificar tus preferencias en el navegador.

31 Vistas

COP21: un acuerdo histórico

Tras doce días de expectación e intensas reuniones, la COP21 de París se cierra con un acuerdo global que, ahora sí, parece que será decisivo para la reducción del calentamiento global

 “Hemos pasado de lo imposible a lo imparable” – Ban Ki-moon, Secretario General de la ONU

"Estamos en un punto decisivo en la historia" – François Hollande, presidente de Francia

“Un enorme paso para asegurar el futuro del planeta” – David Cameron, primer ministro británico

“Nos juzgarán no por lo que hicimos hoy, sino por lo que haremos de ahora en adelante” – Thoriq Ibrahim, ministro de Medioambiente de Maldivas

COP21: un acuerdo histórico

El optimismo, esta vez sí, ha estado presente en el cierre de la Conferencia de las Partes que tuvo lugar en París durante las últimas dos semanas. Al contrario de lo que sucedió hace seis años en Copenhague, donde los estados fracasaron a la hora de cerrar acuerdos globales para frenar el cambio climático, el pasado sábado se alcanzaron pactos inéditos que permiten mirar al futuro con ilusión renovada.

En una cumbre cuyos protagonistas ya describen como histórica, el Acuerdo de París supone un éxito sin precedentes al contemplar una vinculación legal entre los países firmantes para tratar de frenar el calentamiento global, aunque no en lo referido a los objetivos de reducción de emisiones de los países.

COP21: ¿Por qué estamos ante un acuerdo histórico?

La cita de París marcará un antes y un después porque se han conseguido una serie de objetivos que se habían definido como primordiales. El primero Ban Ki-moon saluda a John Kerryde ellos es que todos los estados han coincidido en señalar que el aumento de la temperatura global debe estar muy por debajo de los dos grados centígrados a finales de siglo, cuando esta era la cifra límite que se manejaba al inicio de la COP21.

Además, aunque no se contemplan sanciones para los países que incumplan lo pactado, por primera vez se han comprometido jurídicamente a informar sobre sus emisiones y las medidas que llevarán a cabo para reducirlas.

Otro de los grandes logros es la financiación. Los países más desarrollados donarán anualmente fondos por valor de 100.000 millones de dólares a los países en desarrollo a partir de 2020, año de entrada en vigor de los acuerdos alcanzados en París. Asimismo y de manera voluntaria, los países en desarrollo podrán aportar fondos.

También es un motivo para la esperanza el hecho de los que los 196 países firmantes –la UE actuaba como uno solo- hayan accedido a revisar los pactos cada cinco años con el objetivo de ir mejorando los datos de emisiones paulatinamente.

COP21: Aspectos negativos

¿Es este acuerdo satisfactorio en su totalidad para todas las partes de la cumbre? Aunque los grupos ecologistas y la sociedad civil coinciden en Firma del Acuerdo de Parísseñalar que se ha alcanzado la mayor alianza posible dadas las circunstancias, también señalan que algunos aspectos se han quedado en el tintero. "En comparación con lo que pudo suceder, ha sido un milagro, aunque en comparación con lo que debería haber sucedido es un desastre", afirmó George Monbiot, experto en el cambio climático y autor de Calor: cómo parar el calentamiento global.

Por otro lado, una reivindicación básica de los grupos ecologistas como era la referencia a los combustibles fósiles (carbón, petróleo, gas natural, etc.) o la descarbonización de la economía se han quedado fuera del texto final a pesar de formar parte del borrador inicial, por la total oposición de los países productores de petróleo, encabezados por Arabia Saudí.

También se ha echado en falta una senda específica de reducción de emisiones en el acuerdo, es decir, se pretende “lograr que las emisiones mundiales de gases de efecto invernadero alcancen su punto máximo lo antes posible”.

 

Fuentes: COP21 Paris, Desarrollo Sostenible ONU, BBC, CNN y El Mundo.

Fotos: Multimedia ONU

Newsletter

¿Te gustaría recibir los mejores contenidos sobre sostenibilidad en tu correo?

Comparte este artículo
¿Qué te ha parecido?
Comparte este artículo
Invitado
250 caracteres max.