Esta web utiliza cookies propias y de terceros. Al continuar con la navegación aceptas el uso que hacemos de ellas. Si lo deseas puedes modificar tus preferencias en el navegador.

224 Vistas

Desastres evitables

Fenómenos como la inusual ruta del huracán Sandy, o la cada vez más severa y periódica acqua alta en Venecia, ponen en alerta a los expertos en cambio climático de todo el mundo.

Fenómenos como la inusual ruta del huracán Sandy, que dejó a la moderna ciudad de Nueva York paralizada durante horas, o la cada vez más severa y periódica acqua alta en Venecia, ponen en alerta a los expertos en cambio climático de todo el mundo. Para dichos expertos, sus efectos empiezan a ser más que evidentes. 

Huracan Sandy en vivo

El huracán Sandy ha sido sin duda la gran sorpresa meteorológica del año. Dejando tras de sí barrios enteros de Nueva Jersey totalmente barridos, graves inundaciones dentro de la gran manzana y un total de 50 personas muertas en Estados Unidos, es evidentemente para muchos un claro síntoma de los efectos del famoso cambio climático. Que un huracán dejase durante horas a millones de personas en Nueva York sin electricidad, parecía hasta ahora cosa de película.

Pero no lo ha sido; ha sido la más absoluta y certera realidad. Según los expertos de todo el planeta, las características de los huracanes tropicales están cambiando. Cada año de forma inexorable se convierten en tormentas de mayor intensidad, y en el caso de Sandy a pesar de tratarse de una tormenta híbrida con alguna diferencia en cuanto a los huracanes tropicales habituales, recibió la ayuda del cambio climático para descargar con mayor fuerza. Entre estos factores causados por el calentamiento global están la subida de la temperatura de los océanos y el aumento del nivel del mar, contribuyendo a inundaciones más destructivas y otros graves daños.

Los científicos también señalan que las temperaturas mundiales rivalizan con las de 2005, el año que el huracán Katrina devastó sin remedio la ciudad de Nueva Orleans, como las más cálidas de los registros modernos, de acuerdo con la Administración Nacional Atmosférica y Oceánica de Estados Unidos.

Si no tenemos en cuenta las relaciones entre estos fenómenos meteorológicos y el cambio climático, las consecuencias a  medio plazo serán cada vez más devastadoras.

Newsletter

¿Te gustaría recibir los mejores contenidos sobre sostenibilidad en tu correo?

Comparte este artículo
¿Qué te ha parecido?
Comparte este artículo
Invitado
250 caracteres max.
David Blanco

Los fenómenos ambientales adversos muestran la vulnerabilidad de todos, incluidos los países más industrializados y desarrollados. Los desastres ambientales no tienen nada bueno, pero espero que más de alguno se haya concienciado.

Rubén

Es hora de hacer un cambio

Nataly Ojeda

Asi o mas claro la advertencia sobre el cambio climático, la misma naturaleza nos advierte que debemos de cambiar.

victoria

no cabe duda que la naturaleza es vengativa y lo hace con justa razon, sin embargo puede ser peor, pero.. por que esperarnos a que no tenga remedio? ella lo hace para avisarnos lo mucho que la estamos lastimando. tenemos que ayudarla!

Cristian Ceron Ramirez

Que estamos esperando para ponernos en marcha y lograr un cambio importante, como sociedad podríamos lograr todo esto, pero no es de mañana lo hago, se empieza HOY.

Luis Fernando Medina Leguízamo

Poner en acción participativa y comprometida todas las áreas y componentes de la gestión del riesgo de desastres enfocada en el desarrollo sustentable...

lgb

asi se habla fernando vargas alva

Fernando Vargas Alva

El cambio climatico es un hecho y hay que enseñar a las futuras generaciones a como cuidar nuestro planeta y concientizar a las personas que aun pienzan lo contrario.