Desastres evitables

Fenómenos como la inusual ruta del huracán Sandy, o la cada vez más severa y periódica acqua alta en Venecia, ponen en alerta a los expertos en cambio climático de todo el mundo.

Fenómenos como la inusual ruta del huracán Sandy, que dejó a la moderna ciudad de Nueva York paralizada durante horas, o la cada vez más severa y periódica acqua alta en Venecia, ponen en alerta a los expertos en cambio climático de todo el mundo. Para dichos expertos, sus efectos empiezan a ser más que evidentes. 

Huracan Sandy en vivo

El huracán Sandy ha sido sin duda la gran sorpresa meteorológica del año. Dejando tras de sí barrios enteros de Nueva Jersey totalmente barridos, graves inundaciones dentro de la gran manzana y un total de 50 personas muertas en Estados Unidos, es evidentemente para muchos un claro síntoma de los efectos del famoso cambio climático. Que un huracán dejase durante horas a millones de personas en Nueva York sin electricidad, parecía hasta ahora cosa de película.

Pero no lo ha sido; ha sido la más absoluta y certera realidad. Según los expertos de todo el planeta, las características de los huracanes tropicales están cambiando. Cada año de forma inexorable se convierten en tormentas de mayor intensidad, y en el caso de Sandy a pesar de tratarse de una tormenta híbrida con alguna diferencia en cuanto a los huracanes tropicales habituales, recibió la ayuda del cambio climático para descargar con mayor fuerza. Entre estos factores causados por el calentamiento global están la subida de la temperatura de los océanos y el aumento del nivel del mar, contribuyendo a inundaciones más destructivas y otros graves daños.

Los científicos también señalan que las temperaturas mundiales rivalizan con las de 2005, el año que el huracán Katrina devastó sin remedio la ciudad de Nueva Orleans, como las más cálidas de los registros modernos, de acuerdo con la Administración Nacional Atmosférica y Oceánica de Estados Unidos.

Si no tenemos en cuenta las relaciones entre estos fenómenos meteorológicos y el cambio climático, las consecuencias a  medio plazo serán cada vez más devastadoras.