Esta web utiliza cookies propias y de terceros. Al continuar con la navegación aceptas el uso que hacemos de ellas. Si lo deseas puedes modificar tus preferencias en el navegador.

24 Vistas

La Hora del Planeta. Nuestra hora

¿Cuál es el objetivo del apagón simbólico del sábado 28 de marzo?

“No preguntes qué es lo que el planeta puede hacer por ti, pregúntate qué es lo que puedes hacer tú por el planeta”. Nos permitimos la licencia de modificar la célebre cita de John Fitzgerald Kennedy por una buena causa y con la convicción de que él estaría de acuerdo en prestárnosla. Este sábado 28 de marzo, de 20.30 a 21.30, se celebra la Hora del Planeta. Es probable que hayas visto alguna vez, casi siempre relegadas al final de los telediarios, esas imágenes de famosos monumentos y kilométricas avenidas completamente a oscuras, aunque quizás no te ha quedado muy claro cuál es el objetivo de este apagón simbólico o cómo puede contribuir de alguna manera a salvar el planeta, así que vamos a arrojar algo de luz sobre estos lúgubres sesenta minutos.

Este sábado 28 de marzo, apúntate a la Hora del Planeta 2015

La primera edición de la Hora del Planeta tiene lugar en Sídney en 2007, aunque se empezó a gestionar tres años antes, cuando la organización conservacionista WWF quiso trasladar su preocupación a la población australiana por el cambio climático. Para ello, pidieron a la agencia de publicidad Leo Burnett que ideara una campaña. Y vaya si lo consiguieron. El 31 de marzo de 2007, con el respaldo de las administraciones locales, la ciudad más poblada de Australia se quedó a oscuras durante una hora, creando tal impacto visual que en la siguiente edición una veintena de edificios y monumentos a lo largo y ancho del mundo se unieron a la iniciativa: el Empire State, el Golden Gate, el Coliseo romano, el Ayuntamiento de Londres, las Torres Petronas… La semilla estaba plantada. Desde entonces la mayoría de edificios públicos interrumpen su iluminación durante sesenta minutos, y también son muchas las empresas privadas que secundan el evento apagando sus carteles luminosos.

Aunque el descenso en el consumo de energía baja notablemente durante esa hora, el objetivo de La Hora del Planeta no es este ahorro simbólico y puntual, sino concienciar a los ciudadanos de la devastadora incidencia que tiene el sobreconsumo de energía en el cambio climático. ¿Y cómo podemos ayudar a reducir este gasto? Es más sencillo de lo que parece, y además, bueno para nuestro bolsillo. Podemos salvar el planeta desde la comodidad de nuestro hogar siguiendo estos consejos de ahorro y eficiencia energética. Las claves más importantes son el consumo responsable de calefacción y aire acondicionado, el correcto empleo de los electrodomésticos, una elección adecuada de la potencia contratada y el tipo de iluminación y un buen aislamiento térmico, entre otras.

ACCIONAmos el interruptor

Más de diez mil ciudades participan en esta edición, y desde ACCIONA también aportaremos nuestro granito de arena apagando los rótulos luminosos de nuestros edificios más representativos. Además, hemos invitado a los empleados a secundar esta iniciativa y a promocionarla en Twitter con el hashtag #HoraDelPlaneta. Te animamos a que te unas a la #HoradelPlaneta apagando la luz de 20:30 a 21:30 y difundiéndolo en tus redes sociales.

¿Y tú, quieres ayudarnos a salvar el mundo?

Newsletter

¿Te gustaría recibir los mejores contenidos sobre sostenibilidad en tu correo?

Comparte este artículo
¿Qué te ha parecido?
Comparte este artículo
Invitado
250 caracteres max.