Esta web utiliza cookies propias y de terceros. Al continuar con la navegación aceptas el uso que hacemos de ellas. Si lo deseas puedes modificar tus preferencias en el navegador.

539 Vistas

¿Qué es la lluvia ácida?

La lluvia ácida se produce cuando ciertas emisiones contaminantes entran en contacto con la humedad de la atmósfera

La lluvia ácida es una de las consecuencias de la contaminación atmosférica. Se produce cuando las emisiones contaminantes de las fábricas, automóviles o calderas de calefacción entran en contacto con la humedad de la atmósfera. Estas emisiones contienen óxidos de nitrógeno, dióxido de azufre y trióxido de azufre, que al mezclarse con agua se transforman en ácido sulfuroso, ácido nítrico y ácido sulfúrico. Este proceso también sucede de forma natural a través de las erupciones volcánicas.

Los ácidos resultantes se precipitan a la Tierra en forma de lluvia o nieve con consecuencias muy negativas: por un lado los daños a la naturaleza en forma de acidificación de suelos, lagos y mares con el consiguiente perjuicio para la flora y la fauna terrestre y marina. Por otro lado, la lluvia ácida provoca también la corrosión de elementos metálicos -edificios, puentes, torres y otras estructuras- y la destrucción del patrimonio humano realizado en piedra caliza –edificios y construcciones históricas, estatuas, esculturas...-

¿Es perjudicial la lluvia ácida para el ser humano?

La lluvia ácida en sí no es perjudicial para el ser humano, es decir, el contacto de la piel con el agua o la nieve contaminada no supone un riesgo para la salud. Sin embargo, los gases que provocan esta lluvia (óxidos de nitrógeno, dióxido de azufre y trióxido de azufre), sí son nocivos. Estos gases, que contienen partículas de sulfato y nitrato que son transportadas por el viento e inhaladas por las personas, pueden provocar enfermedades respiratorias.

¿Cómo detener la lluvia ácida?

La única manera de detener la lluvia ácida es reduciendo las emisiones contaminantes que la provocan. Esto supone apostar por fuentes de energía renovable y disminuir el uso de combustibles fósiles en el sector industrial, automovilístico y en el día a día de cada ciudadano.

¿Qué es la lluvia ácida?

 

Newsletter

¿Te gustaría recibir los mejores contenidos sobre sostenibilidad en tu correo?

Comparte este artículo
¿Qué te ha parecido?
Comparte este artículo
Invitado
250 caracteres max.
Carmen Moreno

Triste

JUAN CARLOS VENCES AVALOS

Muy interesante y preocupante

Edwin Dalton

Que interesante, temas que por lo general uno no toma en cuenta y mas sin embargo son de gran utilidad en la vida diaria.

Mariana Mireles

Interesante

Mario

Muy importante

adriana Torrichelli

Excelente manera de informarnos sobre el cambio climático. Muy didáctica

David Blanco

Las combustiones deberían reducirse al mínimo, a la vez que mejorar su eficiencia

Jesús Domingo Naranjo Verduzco

es importante saber de estos fenómenos y alteraciones de los ciclos biogeoquímicos

Nataly Ojeda

Es bueno informarnos sobe estos fenomenos causados por la contaminacion.

Cristian Ceron Ramirez

Usemos mas las energías renovables

Carlos Enrique López

Apoyemos las energías renovables.

Cristina

Hay muchas personas que ya son conscientes del problema. Pero pienso que se debería educar desde casa a los peques, explicarles que estamos intentando dejarles un planeta sanos y que ellos vean día a día, nuestros logros.

JOSE MIGUEL ARCOS LOPEZ

muy buena la información. la aprovecho para mí y para otros comprometidos con el medio ambiente kindly

JOSE MIGUEL ARCOS LOPEZ

ES INFORMACIÒN CONOCER LO QUE PASA CON EL PLANETA Y TOMEMOS MEDIDAS PREVENTIVAS PARA DARLE UNA MANO AL PLANETA. ME INFORMO E INFORMO A OTROS PARA DISMINUIR PROBLEMAS AMBIENTALES Y SOCIALIZAR CON OTRAS PERSONAS, . PENDIENTE DE APRENDER PARA ENSEÑAR.