Esta web utiliza cookies propias y de terceros. Al continuar con la navegación aceptas el uso que hacemos de ellas. Si lo deseas puedes modificar tus preferencias en el navegador.

501 Vistas

5 consejos para construir un huerto urbano

Post invitado: Los huertos urbanos promueven el consumo responsable y la sensibilización ambiental. Una buena idea para atreverse y cosechar.

Post invitado escrito por Felipe León P. de 'Diario Sustentable'

Los huertos urbanos promueven el consumo responsable y la sensibilización ambiental. En el caso de áreas públicas se fomenta la asociatividad, respeto a la cultura y la participación pública. Una buena idea para atreverse y cosechar.

1. ¿Cómo elegir el mejor lugar?: Lo importante no es el espacio disponible. Puede ser en una terraza, balcón o jardín, pero siempre teniendo en cuenta que se encuentre en una zona iluminada y con pocas corrientes de aire.

Huerto urbano utilizando palés2. ¿Cuál es el mejor contenedor?: Esta es una buena instancia para reutilizar. Por ejemplo podemos usar los cajones de madera en los que viene la fruta. Independiente del tamaño, siempre debemos cuidar que tengan entre 7 a 15 centímetros de profundidad que permitan que las raíces crezcan firmes y agujeros para drenar el exceso de agua. El recipiente se debe elegir de acuerdo al crecimiento de lo que queremos plantar.

3. ¿Cómo sembrar?: Antes de sembrar es necesario preparar la tierra. Debemos apostar por una tierra poco arcillosa pero capaz de retener el agua para aportar los nutrientes necesarios para el desarrollo de cualquier cultivo. Para el sembrado debemos luego hundir el dedo a un centímetro de profundidad para ir plantando cada semilla. El espacio entre una y otra depende del tamaño de lo sembrado.

4. ¿Qué plantamos?: Comencemos con cultivos que no requieran de mayor cuidado. Si vives en departamento y sólo tienes espacio en la terraza es una buena alternativa comenzar con especias o hierbas tales como: menta, tomillo y ciboulette o tomate cherry. Si tienes mayor espacio en un jardín puedes cultivar sin problema acelgas, lechugas o cebollas.

5. La clave está en el riego: Tenemos que cuidar de no regar en exceso. Una forma de saberlo es regar hasta que el agua comience a circular por debajo. La frecuencia depende de la época del año: en verano, al menos una vez al día y a primera hora del día, evitando el pleno sol. En invierno es recomendable regar de 3 a 4 veces por semana, siempre dependiendo de la especie.

Hoy podemos encontrar en el retail distintos tipos de macetas que facilitan la instalación de un huerto urbano en tu terraza o jardín. Atrévete y comienza por hierbas que condimentaran tus comidas.

Felipe León P

 

BIOGRAFÍA

Felipe León P. (@Felipe_leon) es un periodista chileno experto en medios digitales, comunicación de sustentabilidad y RSE.

Master en Responsabilidad Social Empresarial por la Universidad Alcalá de Henares y Beca Fundación Carolina.

Fundador de Diario Sustentable (@newsustentables), un blog de sustentabilidad y RSE que cree que el valor de las buenas acciones tiene mayor impacto que la organización que las desarrolla.

Newsletter

¿Te gustaría recibir los mejores contenidos sobre sostenibilidad en tu correo?

Comparte este artículo
¿Qué te ha parecido?
Comparte este artículo
Invitado
250 caracteres max.
Nataly Ojeda

Buena idea! Podemos plantar nuestro propio alimento y asi ayudamos al ambiento y a nuestro bolsillo