Esta web utiliza cookies propias y de terceros. Al continuar con la navegación aceptas el uso que hacemos de ellas. Si lo deseas puedes modificar tus preferencias en el navegador.

711 Vistas

¿Cómo es un hotel sostenible?

El 90% de los viajeros elige un hotel sostenible y el 34% está dispuesto a pagar por ello. ¿Conoces estos alojamientos?

Cada vez hay una mayor conciencia de la necesidad de cuidar el medio ambiente en más ámbitos, y uno de ellos en alza es el turismo. Cada día se demandan más alojamientos que se preocupen de reducir la huella de carbono, y se tienen en cuenta otros factores a la hora de organizar unas vacaciones para que sean más sostenibles.

Los hoteles sostenibles se integran en el entorno

Según un estudio de 2014, realizado por el Global Sustainable Tourism Council y el Instituto Tecnológico Hotelero (ITH), el 90% de los viajeros elige un hotel sostenible y el 34% está dispuesto a pagar por alojarse en establecimientos con tales criterios.

¿Qué medidas llevan a cabo para ser sostenibles?

- Reducir el impacto en el entorno: esto se hace a través de varias medidas, como integrando el hotel al máximo con el entorno a la hora de su construcción para respetar la  biodiversidad y cuidar la armonía del paisaje, reducir los residuos generados, mediante el reciclaje por ejemplo, no explotar insosteniblemente los recursos naturales de la zona (no crear un campo de golf en una zona con poca agua, por ejemplo), hacer una piscina ecológica, etc.

Piscinas ecológicas

- Usar materiales reciclados y orgánicos: esto se contempla tanto con los materiales de construcción (lo más naturales posible, madera certificada…), pero también considerando la alimentación: alimentos de agricultura ecológica, y la alimentación: productos de limpieza biodegradables, etc.

- Respetar la cultura de la zona, y maximizar los beneficios económicos y sociales de la comunidad local. Que el consumo repercuta en los comercios autóctonos, y los trabajadores sean locales y con condiciones de trabajo dignas.

- Reducir al máximo el gasto energético, mediante iluminación LED por ejemplo o con electrodomésticos eficientes y apostando por las renovables: paneles solares, etc. Ha de cumplir con los principios de construcción bioclimática para aprovechar al máximo los recursos naturales.

Paneles solares para ahorro de energía

Los hoteles flotantes, lo último en sostenibilidad

Esta nueva forma de construir alojamientos, tiene su origen en la arquitectura flotante de las tierras bajas holandesas. La inspiración viene motivada por reducir al máximo el impacto ambiental en entornos protegidos. Además, lugares tan turísticos como Miami en Florida, o las Maldivas, son los últimos que han decidido unirse a albergar este tipo de hoteles flotantes sostenibles.

Estos hoteles nacen con la finalidad de reducir al máximo el impacto ambiental, pero también como solución a un aumento del nivel del mar debido al cambio climático, al que hay que adaptarse. Ecologistas creen que hay que tomar medidas contra ello, y no adaptarse a ese cambio, sino centrarse en frenarlo. La polémica está servida.

Los productos bio están integrados en estos hoteles

¿Cuál es el hotel más ecológico del mundo?

Naciones Unidas premió a un hotel danés como el más verde del mundo en 2013, el Crowne Plaza Copenhaguen Towers. Este hotel ahorra 1.373 toneladas de CO2 anualmente, desde que fue abierto en 2009. Las medidas que toma para ser sostenible, van más allá de hacer uso de energías renovables.

Como ejemplo de su filosofía, en su gimnasio los clientes pueden generar electricidad a la vez que usan bicicletas estáticas, y por cada 10 vatios producidos el hotel premia al cliente con una cena. Cuenta también con un novedoso sistema de aguas subterráneas que mantienen frío o caliente el edificio según la temporada y que ayudan a reducir el gasto energético en casi un 90%, o usa envases para sus productos de baño biodegradables, entre muchas otras medidas.

Los hoteles sostenibles respetan el entorno

No sólo las instalaciones del hotel son muy eficientes (paneles solares en las fachadas, iluminación LED, etc.) sino que todo el personal del establecimiento ha sido formado en una alta conciencia ambiental y social. El Copenhagen Towers cumple con el Green Building standard, tal como exige la UE. También es el primer hotel de Dinamarca que se han unido al UN’s Global Compact.

¿Has ido a algún hotel sostenible alguna vez? ¿Crees que es importante tenerlo en cuenta para tus próximas vacaciones? ¡Cuéntanos tu opinión!

Fuentes:  Global Sustainable Tourism CouncilInstituto Tecnológico Hotelero, Mundo-geo

Newsletter

¿Te gustaría recibir los mejores contenidos sobre sostenibilidad en tu correo?

Comparte este artículo
¿Qué te ha parecido?
Comparte este artículo
Invitado
250 caracteres max.