Esta web utiliza cookies propias y de terceros. Al continuar con la navegación aceptas el uso que hacemos de ellas. Si lo deseas puedes modificar tus preferencias en el navegador.

275 Vistas

Movilidad sostenible: carreteras inteligentes

La innovación tecnológica al servicio de la movilidad sostenible: ¿sabes de qué trata el proyecto Smart Highway?

Post invitado escrito por José María Castrillón Montes de ACCIONA Construcción

El concepto de movilidad inteligente no es nuevo. Ya en la década de los años 80 se hablaba de este tema, y durante todos estos años el foco se ha puesto en los vehículos, implementado numerosos elementos que facilitan la conducción y aumentan la seguridad de los conductores, pero desde hace algo más de un año, la innovación ha cambiado de foco y ha saltado a la propia carretera.

Movilidad sostenible: carreteras inteligentes

Los ingenieros de Heijmans Infrastructure, en colaboración con el Estudio Roosegaarde de diseño, han estado trabajando en el proyecto de movilidad sostenible Smart Highway, autopistas que pueden interactuar con el conductor y ser a la vez sostenibles con el medio ambiente utilizando de manera inteligente las amplias posibilidades que ofrecen las nuevas tecnologías.

De hecho la idea fue galardonada con uno de los premios INDEX Award 2013, premios daneses de renombre internacional que premian aquellos diseños que marcan la diferencia y que promueven un futuro más sostenible.

Un nuevo horizonte de movilidad sostenible

Esta innovación se traduce no sólo en el empleo de pinturas fotosensibles en las marcas viales  que permiten iluminar la carretera durante Carril para recargar la batería del coche eléctricola noche y recargarse durante el día a través de la luz solar; sino en el empleo de pinturas dinámicas que son capaces de manifestarse según la climatología, generando símbolos informativos para el conductor en el propio pavimento de la calzada.

En la misma línea de innovación se están estudiando iniciativas que permitan la generación de energía en la propia ruta. Entre ellas, la utilización de la corriente de aire que genera un vehículo en su desplazamiento para permitir el movimiento de unas turbinas con pequeños generadores de energía, proporcionando más visibilidad al conductor durante la noche.

Recarga de coches eléctricos durante la conducción

Otra novedad muy útil que optimizará la movilidad sostenible será el empleo de carriles exclusivos para la recarga de baterías de los vehículos eléctricos mientras se conduce, haciendo de la carretera un elemento más sostenible.

Imagen real del prototipo de carretera inteligente

¿Tendremos que esperar mucho para comprobar el funcionamiento de las carreteras inteligentes? En absoluto: el primer prototipo de autopista inteligente está siendo testado en Oss, dentro de la  provincia de Noord-Brabant (en los Países Bajos) y de su éxito depende que su uso se extienda por toda Europa.

 

Fuente: Heijmans Infrastructure.

 

José María Castrillón Montes

Gerente de Proyectos Técnicos. Departamento de Marketing & Comunicación de ACCIONA Construcción

Perfil en twitter: @JM_castrillon

Perfil en Linkedin 

Newsletter

¿Te gustaría recibir los mejores contenidos sobre sostenibilidad en tu correo?

Comparte este artículo
¿Qué te ha parecido?
Comparte este artículo
Invitado
250 caracteres max.
Jesús Domingo Naranjo Verduzco

este proyecto es me parece algo muy innovador ademas de que nos da una vía de salida para dejar de utilizar los combustibles fósiles y mirar hacia un futuro con energías naturales como la solar y la eólica

Javier Tinoco

Creo que todo intento de mejorar es bienvenido, sin embargo, considero que falta demasiado para este punto, primero debemos resolver otra clase de problemáticas y después podremos llegar a proyectos como estos.