Movilidad sostenible, un impulso para el desarrollo

La Semana Europea de Movilidad busca concienciar sobre la importancia de la movilidad sostenible en los entornos urbanos

Un año más, la Semana Europea de Movilidad llega a más de dos millares de ciudades del viejo continente para concienciar sobre la importancia de la movilidad sostenible. En la presente edición, que tendrá lugar desde este viernes 16 de septiembre hasta el próximo jueves 22, el tema elegido para la cita será “Movilidad inteligente. Economía fuerte”, y su objetivo es dar a conocer los muchos beneficios de elegir una movilidad sostenible para los ciudadanos, las empresas y el conjunto de la sociedad.

La Comisión Europea, principal impulsora de estas jornadas que se llevan celebrando desde 2011, propone dos grandes objetivos para mejorar la calidad de vida en Europa: el primero es la eliminación paulatina de los coches con motor diésel en los entornos urbanos de aquí a 2050, algunos países como Francia o Países Bajos ya han planteado medidas para limitar su uso. El segundo objetivo es alcanzar un equilibrio de emisiones cero en las principales ciudades europeas en 2030.

Semana Europea de la Movilidad

¿Cómo lograr estos dos fines? El organismo internacional establece cuatro pilares básicos sobre los que se sustentará la estrategia: innovación, digitalización, descarbonización y ciudadanía.

”Movilidad sostenible e inteligente. Economía fuerte”

Para que el mensaje sobre la importancia de una movilidad sostenible cale más hondo, los organizadores del evento han puesto en marcha miles de iniciativas en los diferentes puntos de Europa que incluyen campañas de información, rutas ciclistas o días de transporte público gratuito.

Además, han creado un vídeo en el que se recogen datos sobre el impacto positivo de la movilidad sostenible, donde destacan algunos de los siguientes datos:

- Los ciclistas viven una media de dos años más

- Las personas que van en bicicleta al trabajo causan un 15% menos de bajas por enfermedad

- Dos millones de personas en Europa trabajan en el transporte público

- El sector de la bicicleta da trabajo a 650.000 personas en Europa

- Los ciclistas gastan 111.000 millones de euros en el comercio local

- Se estima que la movilidad sostenible ahorra 80.000 millones de euros anuales en sanidad

Por estas y por más razones apoyamos la Semana Europea de la Movilidad. Y tú, ¿conoces alguna iniciativa que vayan a realizar en tu ciudad? Cuéntanos y participa con tus comentarios.

 

Fuentes: Semana Europea de la Movilidad y Ciencias Ambientales.