Esta web utiliza cookies propias y de terceros. Al continuar con la navegación aceptas el uso que hacemos de ellas. Si lo deseas puedes modificar tus preferencias en el navegador.

20 Vistas

Semana Europea de la movilidad sostenible 2014

“Una calle mejor es tu elección” es el eslogan de esta Semana Europea de la Movilidad (#SemanaMovilidad2014). ¿Qué actividades se hacen en tu ciudad?

“Una calle mejor es tu elección” es el eslogan de la Semana Europea de la Movilidad 2014 (#SemanaMovilidad2014), que tendrá lugar del 16 al 22 de septiembre con el objetivo de rediseñar las calles y espacios públicos en favor de la gente y conseguir una movilidad más sostenible en las ciudades.

Medidas para conseguir una movilidad sostenible en las ciudades:

Movilidad sostenible: la bicicleta como transporte limpio

1. Concienciar a la población y a sus gobernantes de la importancia del problema de la contaminación. Es lo primero y más urgente.

2. Reducir el tráfico con medidas como convertir calles transitadas por vehículos en zonas peatonales, transformar aparcamientos en parques, limitar las horas de acceso de vehículos a la ciudad…

3. Facilitar medios de transporte sostenibles y que reduzcan la huella de carbono, como caminar o ir en bicicleta: acondicionar las calles, con carriles bici, caminos verdes, alquileres municipales de bicicletas…

4. Promover el cambio hacia un transporte público sostenible: con vehículos eléctricos y fomentando un transporte público que pueda llegar a todos.

Este evento -de carácter europeo- culminará con el Día Mundial Sin Automóvil (Car Free Day), iniciativa mundial que se celebra el 22 de septiembre. En ciudades como Bogotá y Medellín (Colombia) se unen a este día “a lo grande”, ya que está establecida por referéndum la prohibición de circular por la ciudad con cualquier automóvil particular.

Así, cada vez son más los países que toman conciencia de la importancia de un uso sostenible del transporte para reducir la huella de carbono de sus ciudades y frenar el cambio climático.

Junto a estas iniciativas mencionadas, existen otras como la Cumbre de Ciudades Líderes en Movilidad Sustentable de América Latina o el Congreso Velo City.

- La primera, que ha tenido lugar el pasado agosto en Lima (Perú), ha conseguido reunir por primera vez en la historia a 50 alcaldes de ciudades líderes de América Latina con el objetivo de compartir opiniones y llevar a cabo estrategias en cuanto a la movilidad urbana sostenible.

Para conseguir una movilidad sostenible es imprescindible fomentar un transporte público más limpio

- La segunda tuvo lugar en mayo en Adelaida (Australia) y congrega a los representantes de las ciudades donde más se fomenta la movilidad urbana en bicicleta. La próxima edición será en junio del año que viene y tendrá lugar en Nantes (Francia).

¿Te preocupa la movilidad sostenible?

Si quieres saber qué actividades se organizan en tu ciudad esta Semana Europea de la Movilidad Sostenible, puedes consultarlo en: http://www.mobilityweek.eu/cities/

Y si has desarrollado en tu ciudad o en tu empresa alguna iniciativa relacionada, te invitamos a que la compartas con nosotros en los comentarios.

¡Gracias por ayudar a construir una calle mejor!

Newsletter

¿Te gustaría recibir los mejores contenidos sobre sostenibilidad en tu correo?

Comparte este artículo
¿Qué te ha parecido?
Comparte este artículo
Invitado
250 caracteres max.