Esta web utiliza cookies propias y de terceros. Al continuar con la navegación aceptas el uso que hacemos de ellas. Si lo deseas puedes modificar tus preferencias en el navegador.

1283 Vistas

Trucos para hacer un huerto urbano de verano

Según la estación del año, son mejores unos productos y ciertos cuidados y recomendaciones. ¡Haz de tu huerto urbano un éxito!

Imagen - Trucos para hacer un huerto urbano de verano

¿Cómo hacer un huerto urbano en verano? Según la estación del año, son mejores unos tipos de verduras, frutas u hortalizas que otros, y también ciertos cuidados y recomendaciones que harán que tu huerto de verano ¡sea un éxito!

¿Qué plantar en verano?
No todas las especies vegetales germinarán y crecerán correctamente en una época del año donde el calor en el hemisferio norte puede llegar a ser sofocante, también para las plantas. Por eso, hay que tener en cuenta tantas horas de luz intensa y altas temperaturas y elegir correctamente lo que vamos a plantar.

Como ya hemos comentado en artículos anteriores, sólo necesitas de un espacio suficientemente soleado para poner en marcha tu propio huerto. Ya sea un huerto en altura, vertical, o en sencillas jardineras en un balcón, ten en cuenta qué vas a elegir a la hora de plantar y recuerda que siempre puedes hacer tu propio huerto urbano en poco espacio.

Es más sencillo partir de brotes que germinar tus propias semillas, y el resultado será algo más rápido. Te contamos qué plantar en la temporada de verano, aprovechando al máximo las horas de luz de esta estación. Si lo has hecho en meses anteriores, julio es el mes en el que los huertos están en su apogeo, sobre todo para pimientos, tomates o judías.

Qué plantar

Los tomates necesitan mucha luz y altas temperaturas
La luz es indispensable para estos productos, que necesitan un mínimo de seis horas diarias de luz directa, por lo que es la época perfecta para verduras como:

Apio (Apium graveolens).

Brócoli (Brassica oleracea).

Pepino (Cucumis sativus).

Calabacín (Cucurbita pepo).

Berengena (Solanum melongena).

Pimientos (Capsicum Annuum).

También es ideal para tomates (Solanum lycopersicum), que necesitan mucha luz y altas temperaturas.

La escarola (Cichorium endivia) y las lechugas (Lactuca sativa), mejor plantarlas a finales de verano, ya que con las altas temperaturas las lechugas pueden espigar estropeándonos la cosecha.

Las espinacas (Spinacia oleracea), canónigos y las fresas (Fragaria vesca), por ejemplo, no son una buena opción porque no aceptan bien la luz y el calor directos.

¿Qué puedes plantar durante todo el año? Los frutos más agradecidos en cualquier estación del año son las cebollas (Allium cepa) y las zanahorias (Daucus carota).

Cuidados especiales

Revisa posibles plagas en tu huerto
Sobre todo, riego diario y abonos especiales. Y ¡cómo no! Prever las vacaciones para no dejar nuestra huerta sin agua más de dos días seguidos.

- Con el fuerte sol existe el peligro de quemar las hojas de nuestras plantas si no regamos adecuadamente: mejor a primera hora de la mañana o a última de la tarde.

- ¿Sabías que es mejor un riego profundo y espaciado que uno frecuente y superficial? Hacerlo así ayuda a que las raíces busquen el fondo de la maceta o suelo, lo que las fortalece y las ayuda a ser más resistentes en momentos de sequía.

- Los abonos, con moderación. Es mejor esperar un mes cuando acabes de plantar tus brotes, y siempre la cantidad indicada (si no lo haces así, puedes quemar la planta). Mejor opta siempre por abonos de origen orgánico, sin sustancias químicas.

- Tampoco te olvides de eliminar las malas hierbas y revisar si hay alguna plaga de insectos.

Con estos sencillos trucos, tu huerto de verano ¡dará pronto sus frutos! Y a ti, ¿se te ocurren más trucos que puedas compartir? ¡Déjanos tu opinión!

Newsletter

¿Te gustaría recibir los mejores contenidos sobre sostenibilidad en tu correo?

Comparte este artículo
¿Qué te ha parecido?
Comparte este artículo
Invitado
250 caracteres max.