Esta web utiliza cookies propias y de terceros. Al continuar con la navegación aceptas el uso que hacemos de ellas. Si lo deseas puedes modificar tus preferencias en el navegador.

434 Vistas

Antropoceno: la era del impacto del ser humano en la Tierra

Parte de la comunidad científica señala que ya hemos entrado en una nueva era geológica. Descubre en este vídeo cuál es

Antropoceno: la era del impacto del ser humano en la Tierra

Las eras geológicas son períodos de tiempo que comprenden todas las rocas formadas durante ese tiempo. Su uso permite dividir y estudiar las diferentes etapas por las que ha pasado el planeta desde su creación hasta el presente.

Seguro que conoces el Cenozoico, Mesozoico o el Paleozoico, pero ¿has oído hablar del Antropoceno? Durante los últimos doscientos años la humanidad ha dejado una huella tan negativa en el medioambiente que algunos científicos lo describen como una nueva era geológica: la era del impacto del ser humano sobre la Tierra o Antropoceno.

Desde el período preindustrial, y especialmente a partir de la segunda mitad del siglo pasado, la degradación del medioambiente y el cambio climático de origen humano han aumentado a un ritmo jamás visto en ninguna otra época de la historia.

Causas del Antropoceno

A la hora de analizar qué motivos han provocado la aparición de esta nueva era geológica, se pueden hablar de dos causas principales: el modelo de producción de energía y el modelo de consumo de recursos. La energía producida a partir del carbón, petróleo y gas natural emite grandes cantidades de gases de efecto invernadero, principales causantes del calentamiento global.

Por otro lado, el crecimiento de la población propicia que se necesite de una mayor utilización de recursos naturales que, en la actualidad, sobrepasa la capacidad de la Tierra para regenerarlos.

¿Sabes qué es el Antropoceno? Descubre en este vídeo la nueva era geológica

Consecuencias del Antropoceno

Estas acciones del ser humano provocan, entre otras consecuencias, cambios en el ciclo del agua, desequilibrios y destrucciones en los ecosistemas marinos y terrestres, el aumento de fenómenos meteorológicos extremos, la acidificación de los océanos o la desaparición de los bosques.

¿Es posible frenar el devastador impacto que estamos causando sobre el planeta? Por fortuna, todavía estamos a tiempo de revertir parte del problema. Aunque ya hay ciertas secuelas irreversibles, todavía podemos mitigar en gran medida el daño provocado al medio ambiente.

Es necesario atajar el problema desde su origen, descarbonizando la economía y recurriendo a fuentes de energía renovables y no contaminantes como el sol, el agua y el viento. También haciendo un uso responsable y equitativo de los recursos naturales se logrará un  sistema más sostenible que pueda evitar que el Antropoceno sea la última era de nuestro planeta.

Newsletter

¿Te gustaría recibir los mejores contenidos sobre sostenibilidad en tu correo?

Comparte este artículo
¿Crees que estamos a tiempo de revertir la nueva era geológica del Antropoceno?
Comparte este artículo
Invitado
250 caracteres max.
JUAN CARLOS VENCES AVALOS

ESTA INTERESANTE

David Blanco

El ser humano es la especie más depredadora que existe (en todos los sentidos). Sus consumos han aumentado hasta un nivel altísimo para satisfacer unas necesidades y bienestar muy egoísta

AlIv

Hacer consciencia del daño causado y frenar el impacto devastador al planeta.