Esta web utiliza cookies propias y de terceros. Al continuar con la navegación aceptas el uso que hacemos de ellas. Si lo deseas puedes modificar tus preferencias en el navegador.

130 Vistas

Así fue la Cumbre Mundial sobre Desarrollo Sostenible

Nueva York acogió la cita clave para el futuro del planeta. ¿Quieres saber qué personalidades estuvieron presentes y qué dijeron?

Después de tres maratonianas jornadas de reuniones, discursos, conferencias y alguna actuación musical, el domingo finalizó en la sede de la ONU de Nueva York la Cumbre Mundial sobre el Desarrollo Sostenible, donde los Estados Miembros ratificaron los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS). De este modo, la ONU adoptará durante los próximos quince años la hoja de ruta (Agenda 2030) basada en la sostenibilidad del planeta y todos sus habitantes hacia un futuro más comprometido, justo y, en definitiva, mejor.La Asamblea General de la ONU durante la cumbre

No hubo lugar para sorpresas, y tampoco se esperaban. El grupo de trabajo de la ONU comenzó a redactar estos 17 ODS hace dos años y medio y aprobó el borrador definitivo por unanimidad a principios del pasado mes de agosto. No obstante, la cumbre que tuvo lugar entre el 25 y 27 de septiembre mantuvo la expectación gracias a la participación de grandes personalidades y la escenificación del acuerdo mutuo entre todos los agentes políticos internacionales, sociales y empresariales para que estos compromisos lleguen a buen puerto.

¿Qué dijeron las grandes personalidades?

Son numerosas las personalidades que han desfilado por el atril de la cumbre para certificar su férrea voluntad de cumplir con los objetivos establecidos, si bien dentro de la Asamblea General de la ONU no existe obligación vinculante ni se podrá aplicar sanción en caso de incumplimiento.

El Papa Francisco, como máximo representante de la Iglesia Católica, aprovechó su gira americana para estar presente en la Cumbre. El Pontífice hizo El Papa Francisco se dirige a los asistentesespecial hincapié en dos de los objetivos: la reducción de las desigualdades y la lucha contra el cambio climático.

El presidente de los Estados Unidos pronunció otro de los discursos más esperados. Barack Obama expresó que “nuestro vínculo más básico - nuestra humanidad común - nos obliga a actuar” en favor del cumplimiento de los ODS.

Por su parte, el secretario general de Naciones Unidas, Ban Ki-moon, resumió el encuentro con las siguientes palabras: “La agenda que hoy adoptamos servirá a la gente de todo el mundo como inspiración para buscar una vida de paz, seguridad y dignidad”.

La importancia del sector empresarial

Durante todas las jornadas ha cobrado especial importancia el papel que la comunidad global otorga a las compañías privadas, sin cuya colaboración, subraya la ONU, no es viable el cumplimiento de los ODS. Según la Asamblea General, “tenemos que asegurarnos de que el sector empresarial está con nosotros. Esto significa primero que las compañías deben trabajar en un marco de responsabilidad”.

Los 17 ODS decoran la sede de la ONU en Nueva York

Como muestra de este interés común que la sociedad, los gobiernos y las empresas comparten, el dueño y fundador de Facebook, Mark Zuckerberg, también ofreció una rueda de prensa en la que destacó el compromiso de su negocio para con los Objetivos de Desarrollo Sostenible y afirmó además que la conectividad y el acceso a internet por parte de todos los ciudadanos del mundo debe ser también un propósito a satisfacer.

La cumbre también contó con el apoyo de otras personalidades tales como Bill y Melinda Gates; el fundador de Wikipedia, Jimmy Wales, o en su cara más activista, Bono, el cantante de U2.

Y tú, ¿crees que la ciudadanía ha estado representada en esta cumbre? Cuéntanoslo y participa en nuestra encuesta.

 

Fuentes: A Global Compact for Sustainable Development (ONU), Green Biz, El País, Brújula ODS, Web TV ONU, ‘Un día histórico’ (ONU) y ‘La brújula ODS ayuda a las compañías' (ONU).

Newsletter

¿Te gustaría recibir los mejores contenidos sobre sostenibilidad en tu correo?

Comparte este artículo
¿Qué te ha parecido?
Comparte este artículo
Invitado
250 caracteres max.