Esta web utiliza cookies propias y de terceros. Al continuar con la navegación aceptas el uso que hacemos de ellas. Si lo deseas puedes modificar tus preferencias en el navegador.

22567 Vistas

¿Cuál sería el G20 del desarrollo sostenible?

Sólo cinco potencias económicas están entre las más comprometidas con los Objetivos de Desarrollo Sostenible

¿Cuál sería el G20 del desarrollo sostenible?

La selección de países que forman en la actualidad el G20 responde exclusivamente a criterios económicos y de industrialización, pero ¿qué pasaría si la configuración de este Grupo de los 20 atendiera a criterios de desarrollo sostenible de cada nación? ¿Sería similar la lista de estados que toman las decisiones importantes para el modelo económico mundial? ¿Habría muchas diferencias?

En primer lugar es necesario saber qué es el G20 y cuál es su cometido. Se trata de un foro integrado por los diecinueve países con un mayor PIB (producto interior bruto) más la Unión Europea,  un alto nivel de industrialización y economías emergentes: Alemania, Canadá, Estados Unidos, Francia, Italia, Japón, Reino Unido, Rusia, Arabia Saudita, Argentina, Australia, Brasil, China, Corea del Sur, India, Indonesia, México, Sudáfrica y Turquía. En conjunto, el G20 representa el 85 % de la economía mundial.

En las reuniones del G20, normalmente de carácter anual, los países tratan principalmente asuntos relacionados con la seguridad, el sistema financiero mundial o la industrialización, y es habitual que participen también países invitados como España de forma permanente o como Guinea y Vietnam de forma puntual, así como representantes de Naciones Unidas, el Fondo Monetario Internacional (FMI), el Banco Mundial y el Foro de Estabilidad Financiera.

¿Y si no sólo la economía contase para el G20?

De la misma forma que desde algunas esferas se reclama ya que el PIB no sea la única manera de medir el bienestar de los países, se puede también plantear que las decisiones económicas que van a afectar a todo el mundo no sean tomadas únicamente por los países con unas economías más ricas.

Si hay unanimidad en cuanto a que un gran país no es solamente aquel con un buen desempeño económico sino el que garantiza el bienestar socioeconómico de sus habitantes, respeta los Derechos Humanos y protege el medioambiente… ¿por qué no permitir a los estados que fomentan el desarrollo sostenible y que han sabido aplicar buenas medidas de carácter social, económico y ambiental participar en la decisiones importantes para el resto de naciones?

Sólo cinco países seguirían en el ‘G20 de la sostenibilidad’

Si se seleccionaran los veinte países que en 2016 habían tenido un mejor desempeño en sostenibilidad, basándonos en el cumplimiento de los Objetivos de Desarrollo Sostenible, únicamente cinco países del Grupo de los 20 aparecerían en este G20 de la sostenibilidad: Alemania, Francia, Japón, Reino Unido y Canadá. Ninguno de ellos estaría además el Top 5, donde los países nórdicos copan las primeras posiciones:

  1. SueciaObjetivos de Desarrollo Sostenible
  2. Dinamarca
  3. Finlandia
  4. Noruega
  5. República Checa
  6. Alemania
  7. Austria
  8. Suiza
  9. Eslovenia
  10. Francia
  11. Japón
  12. Bélgica
  13. Países Bajos
  14. Islandia
  15. Estonia
  16. Reino Unido
  17. Canadá
  18. Hungría
  19. Irlanda
  20. Nueva Zelanda

Los restantes quince países que se han mostrado más comprometidos a la hora de cumplir los Objetivos de Desarrollo Sostenible recogidos por Naciones Unidas en la Agenda 2030 no tienen voz ni voto en las cumbres del G20, a excepción de los estados miembro de la Unión Europea, que actúa como representante común.

Sólo cinco países del G20 entre los más comprometidos con los ODS. ¿Sabes cuáles?

Por su parte, superpotencias económicas que influyen directamente en decisiones importantes a escala mundial como Estados Unidos (42º en el ranking de cumplimiento de los ODS), China (71º), Rusia (62º) o Arabia Saudita (101º) estarían muy lejos de formar parte de este G20 sostenible al no estar cumpliendo actualmente los Objetivos de Desarrollo Sostenible en la forma que se esperaría de ellos.

 

Fuentes: SDG index, Red Española para el Desarrollo Sostenible y RPP Noticias.

Newsletter

¿Te gustaría recibir los mejores contenidos sobre sostenibilidad en tu correo?

Comparte este artículo
¿Crees que debería tenerse en cuenta el cumplimiento de los ODS para formar parte del G20?
Comparte este artículo
Invitado
250 caracteres max.
AlIv

Superpotencias económicas no están interesadas en la sustentabilidad, es un hecho preocupante.

Jesús Domingo Naranjo Verduzco

es buena idea el hecho de reestructurar al G20 nos daría un mejor futuro