Esta web utiliza cookies propias y de terceros. Al continuar con la navegación aceptas el uso que hacemos de ellas. Si lo deseas puedes modificar tus preferencias en el navegador.

18 Vistas

Día Mundial de la Población

La ONU celebra este sábado, 11 de julio, el Día de Mundial de la Población. ¿Quieres saber cuáles son sus principales desafíos?

Más de 7.000 millones de personas habitan la Tierra. En sólo medio siglo hemos duplicado nuestra población, y los desafíos han crecido en consonancia. ¿Cómo se presenta el futuro? ¿A qué problemas se tendrá que enfrentar la raza humana en los próximos años?

La población mundial ha alcanzado los 7.000 millones

La primera misión es adquirir una conciencia global de nuestra situación. Desde 1989, la Organización de las Naciones Unidas (ONU) celebra el Día Mundial de la Población cada 11 de julio para trasladar a todos los habitantes del planeta la importancia de saber gestionar los recursos.

Las medidas que el organismo internacional busca comunicar a través de su Programa para el Desarrollo tienen como objetivo la lucha por la igualdad de género, la planificación familiar, el acceso universal a los servicios de salud reproductiva y la creación de una conciencia global entre los más jóvenes, entre otras muchas metas.

A pesar de todas las incógnitas que quedan por resolver de cara al futuro, hay dos aspectos claves que tendremos que abordar: cómo gestionar la temida superpoblación y cómo desarrollar un marco social y estructural que garantice la convivencia en los entornos urbanos.

Macrociudades

Más de la mitad de la población humana vive en ciudades: un 54%. Sin embargo, muchos estudios auspiciados y apoyados por la ONU apuntan que para 2050 ese porcentaje habrá crecido hasta el 66%. Eso significa que dentro de 35 años más de 6.000 millones de personas se concentrarán enTokio es la mayor macrociudad del mundo los núcleos urbanos del planeta.

Un gran número de estos núcleos urbanos se habrán convertido entonces en macrociudades. ¿Qué es una macrociudad? Un espacio urbano con millones de habitantes, un alto índice de industrialización e infraestructuras y que por sus características se gestiona de una manera diferente a como se gestionan las ciudades de un tamaño menor.

En la actualidad, las principales macrociudades del planeta son:

  1. Tokio, Japón (33,5 millones de habitantes)
  2. Ciudad de México, Distrito Federal, México (23 millones de habitantes)
  3. Nueva York, Estados Unidos (22,5 millones de habitantes)La capital de México tiene 23 millones de habitantes
  4. São Paulo, Brasil (22 millones de habitantes)
  5. Seúl, Corea del Sur (22 millones de habitantes)

Estos centros acumulan una actividad y una economía en muchos casos superior a países de pequeño tamaño y son el mejor ejemplo para saber cómo será el futuro en las demás ciudades en crecimiento.

La implantación de entornos urbanos resilientes y la creación de ciudades inclusivas, tal y como recogen los Objetivos de Desarrollo Sostenible redactados por la ONU, son dos de las principales necesidades que la población urbana deberá ver satisfechas.

Además, teniendo en cuenta que muchas de estas macrociudades se empezarán a formar en países en pleno desarrollo, la gestión de los recursos, el consumo responsable y la sostenibilidad serán claves para asegurar que todos los individuos puedan desarrollar una correcta convivencia en un mundo cada vez más globalizado, con más oportunidades pero también con más amenazas.

¿Celebrarás este sábado el Día Mundial de la Población? Cuéntanoslo y participa en nuestra encuesta.

 

Fuentes:ONU, Ambientum, El PaísDepartamento de Asuntos Económicos y Sociales de la ONU y el Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo.

Newsletter

¿Te gustaría recibir los mejores contenidos sobre sostenibilidad en tu correo?

Comparte este artículo
¿Qué te ha parecido?
Comparte este artículo
Invitado
250 caracteres max.