Esta web utiliza cookies propias y de terceros. Al continuar con la navegación aceptas el uso que hacemos de ellas. Si lo deseas puedes modificar tus preferencias en el navegador.

462 Vistas

El Informe Meadows

En junio del año 2012 se celebró la Cumbre Rio + 20 en Rio de Janeiro, Brasil, el mayor debate político sobre la continuidad de la vida en la Tierra. Pero para entender los orígenes, hay que remontarse a 1972, con la presentación del informe conocido como ‘Los Límites del Crecimiento’ o Informe Meadows.

En junio del año 2012 se celebró la Cumbre Rio + 20 en Rio de Janeiro, Brasil, el mayor debate político sobre la continuidad de la vida en la Tierra tal y como la conocemos. Una Cumbre para decidir la actuación conjunta que permita mantener las condiciones socio-ambientales necesarias para mantener la vida de muchas otras especies con quien compartimos el planeta, además de permitir la civilización humana.

Rio + 20, 20 años de Meadows

 

Pero para entender los orígenes de esta Cumbre, hay que remontarse al año 1972, en concreto a una conferencia de Naciones Unidas celebrada en Estocolmo, donde se marcó un antes y un después a causa de la presentación de un informe conocido como ‘Los Límites del Crecimiento’ o Informe Meadows.

 

Fue en el año 1968, en Roma, cuando se reunieron 35 personalidades de un total de 30 países, entre ellos científicos, investigadores y gente de la política con un rasgo en común: su preocupación por los cambios medioambientales que están afectando a la sociedad y al planeta. Así se funda este grupo conocido como el ‘Club de Roma’, precursor del desarrollo del Infome Meadows. Se formalizan como asociación dos años más tarde, con el objetivo claro de investigar sobre la problemática ambiental e interrelacionar los distintos aspectos demográficos, energéticos y alimentarios entre otros, con los aspectos políticos pensando en los próximos 50 años.

 

El primer informe que realiza el Club de Roma es el ‘Informe Meadows’, presentado por Dennis Meadows y editado en Estados Unidos en el año 1972. Con la constancia sobre el papel de estos ‘Límites del Crecimiento’, es la primera vez en la historia de la humanidad que se plasma la grave crisis ecológica que afecta al planeta, un hecho sin precedentes, ya que es creado por el propio ser humano y pone en riesgo una gran parte de la vida en la tierra. El informe tuvo gran difusión, y despertó por primera vez  una preocupación global por la sostenibilidad de la vida en el planeta. Sus previsiones a 50 años fueron tratadas de alarmistas pero, unos 40 años después, muchas de sus conclusiones han ido cumpliéndose, por lo que se hace extremadamente importante sentar las bases de un cambio en la gestión de los recursos.

Gracias a este informe, la conciencia social despertó dando paso al surgimiento de un vasto movimiento ambientalista en la mayor parte del mundo.

Newsletter

¿Te gustaría recibir los mejores contenidos sobre sostenibilidad en tu correo?

Comparte este artículo
¿Qué te ha parecido?
Comparte este artículo
Invitado
250 caracteres max.