Esta web utiliza cookies propias y de terceros. Al continuar con la navegación aceptas el uso que hacemos de ellas. Si lo deseas puedes modificar tus preferencias en el navegador.

44 Vistas

El turismo accesible y sostenible para todos

La accesibilidad y la adaptación de infraestructuras es un objetivo de la Organización Mundial del Turismo, que celebra su jornada oficial el 27 de septiembre

“Turismo para todos: promover la accesibilidad universal”. Con este lema se presenta el Día Mundial del Turismo de 2016, que se celebra este martes 27 de septiembre. La Organización Mundial del Turismo (OMT), conmemora desde 1980 esta jornada con el objetivo de difundir la importancia que tiene el turismo y en concreto este año dando a conocer las barreras que encuentran las personas con discapacidad para viajar.

Turismo accesible y sostenible para todos

Explorar nuevas culturas ayuda a modificar nuestra percepción del mundo, esta inquietud por conocer otras comunidades y paisajes ha ayudado a que el número de turistas se haya multiplicado en los últimos 50 años, no siempre contribuyendo al desarrollo sostenible como por ejemplo el turismo de masas. Este año la OMT, quiere promover el turismo sostenible, aquel que permite el desarrollo social, ambiental y económico, con especial atención en la mejora de la accesibilidad de las ciudades para eliminar las barreras físicas que encuentran las personas con discapacidad.

Turismo sostenible… y accesible

Alrededor de mil millones de personas, el 15% de la población mundial, son personas con discapacidad, por lo que la accesibilidad y la adaptación de infraestructuras es un objetivo a tener en cuenta por el bien de todos, según la Organización Mundial del Turismo: “Puede que sea por una discapacidad, aunque sea temporal, o porque tengamos niños pequeños, o porque nos hagamos mayores, pero en algún momento de nuestra vida a todos nos va a beneficiar la accesibilidad del turismo”.

Por esto, explica la OMT, se pretende “reclamar el derecho de todos los ciudadanos del mundo a conocer de primera mano la increíble diversidad de nuestro planeta y la belleza del mundo en que vivimos”. ¿Y cómo será esta reclamación? A través de múltiples celebraciones y campañas de información que se celebrarán este 27 de septiembre.

Tailandia, sede oficial 2016

Tailandia, sede oficial del Día Mundial del Turismo

Tailandia, uno de los países que ha experimentado un vertiginoso crecimiento turístico en los últimos años, ha sido designada por la OMT como sede oficial del Día Mundial del Turismo 2016. Su mayor desafío es poder eliminar los obstáculos a la hora de viajar, como puede ser la información clara y fiable, un transporte eficiente y servicios públicos y un entorno físico exento de barreras.

Desde el organismo OMT se invita a todos los ciudadanos a celebrar esta jornada, bien en alguno de los eventos oficiales, o a través de las redes sociales con los hashtags #tourism4all y #WTD2016.

Y tú, ¿conoces algún destino turístico que sea un ejemplo de accesibilidad? Cuéntanoslo y participa con tus comentarios.

 

Fuentes: Día Mundial del Turismo y Organización Mundial del Turismo.

Newsletter

¿Te gustaría recibir los mejores contenidos sobre sostenibilidad en tu correo?

Comparte este artículo
¿Qué te ha parecido?
Comparte este artículo
Invitado
250 caracteres max.