Esta web utiliza cookies propias y de terceros. Al continuar con la navegación aceptas el uso que hacemos de ellas. Si lo deseas puedes modificar tus preferencias en el navegador.

7683 Vistas

¿En qué consiste la economía circular?

La economía circular se presenta como un sistema de aprovechamiento de recursos donde prima la reducción, la reutilización y el reciclaje de los elementos

Imagen - ¿En qué consiste la economía circular?

¿Producir, usar y tirar? No, reducir, reusar y reciclar. El paradigma del actual modelo económico lineal podría estar llegando a su fin y su lugar será ocupado por la economía circular.

La reutilización de elementos supondría un alivio para la naturaleza

El actual modelo de producción y gestión de recursos, bienes y servicios que busca potenciar un consumo a corto plazo está llevando al planeta a una situación insostenible. El sistema económico vigente se desmarca diametralmente del ciclo de vida de la naturaleza y choca contra el desarrollo sostenible, enfocado al largo plazo. En la naturaleza no existen la basura ni los vertederos: todos los elementos cumplen una función de manera continua y son reutilizados para su aprovechamiento en diferentes etapas.

 

¿Qué es la economía circular?

Tomando como ejemplo el modelo cíclico de la naturaleza, la economía circular se presenta como un sistema de aprovechamiento de recursos donde prima la reducción de los elementos: minimizar la producción al mínimo indispensable, y cuando sea necesario hacer uso del producto, apostar por la reutilización de los elementos que por sus propiedades no pueden volver al medio ambiente.

Es decir, la economía circular aboga por utilizar la mayor parte de materiales biodegradables posibles en la fabricación de bienes de consumo –nutrientes biológicos- para que éstos puedan volver a la naturaleza sin causar daños medioambientales al agotar su vida útil. En los casos que no sea posible utilizar materiales eco-friendly –nutrientes técnicos: componentes electrónicos, metálicos, baterías…- el objetivo será facilitar un desacople sencillo para darle una nueva vida reincorporándolos al ciclo de producción y componer una nueva pieza. Cuando no sea posible, se reciclará de una manera respetuosa con el medio ambiente.

 

Ventajoso para usuarios… y empresas

La economía circular: ¿en qué consiste?

A diferencia de otros modelos económicos donde prima el aspecto económico por encima del social o medioambiental, la economía circular supone una sustancial mejora común tanto para las empresas como para para los consumidores. Las empresas que han puesto en práctica este sistema están comprobando que reutilizar los recursos resulta mucho más rentable que crearlos desde cero. Como consecuencia, los precios de producción se reducen, de manera que el precio de venta también se ve rebajado, beneficiando así al consumidor; no sólo en lo económico, sino también en la vertiente social y medioambiental.

 

Principios de la economía circular

Hay diez rasgos configuradores que definen cómo debe funcionar la economía circular:

¿Qué es economía circular?

  1. El residuo se convierte en recurso: es la principal característica. Todo el material biodegradable vuelve a la naturaleza y el que no es biodegradable se reutiliza.

  2. El segundo uso: reintroducir en el circuito económico aquellos productos que ya no corresponden a las necesidades iniciales de los consumidores.

  3. La reutilización: reusar ciertos residuos o ciertas partes de los mismos, que todavía pueden funcionar para la elaboración de nuevos productos.

  4. La reparación: encontrar una segunda vida a los productos estropeados.

  5. El reciclaje: utilizar los materiales que se encuentran en los residuos.

  6. La valorización: aprovechar energéticamente los residuos que no se pueden reciclar.

  7. Economía de la funcionalidad: la economía circular propone eliminar la venta de productos en muchos casos para implantar un sistema de alquiler de bienes. Cuando el producto termina su función principal, vuelve a la empresa, que lo desmontará para reutilizar sus piezas válidas.

  8. Energía de fuentes renovables: eliminación de los combustibles fósiles para producir el producto,  reutilizar y reciclar.

  9. La eco-concepción: considera los impactos medioambientales a lo largo del ciclo de vida de un producto y los integra desde su concepción.

  10. La ecología industrial y territorial: establecimiento de un modo de organización industrial en un mismo territorio caracterizado por una gestión optimizada de los stocks y de los flujos de materiales, energía y servicios.

¿Crees que los principios de la economía circular van a cambiar el actual modelo económico, social y medioambiental? Vota en la encuesta y comparte tu opinión.

 

Fuentes: Expok, Fundación para la economía circular, Lecciones de la naturaleza y El Mundo.

Newsletter

¿Te gustaría recibir los mejores contenidos sobre sostenibilidad en tu correo?

Comparte este artículo
¿Qué te ha parecido?
Comparte este artículo
Invitado
250 caracteres max.
David Blanco

El actual modelo de "economía lineal" tiene que desaparecer. La economía circular es fundamental para alcanzar el desarrollo sostenible.

CELIA GARDUÑO SANTOS

La Sustentabilidad permitirá a las próximas generaciones futuras disfrutar de la naturaleza que nosotros gozamos y poco valoramos en ocasiones por falta de información, que nos Permita tomar mejores decisiones de consumo .

Tomas Hermoza Pastor

brillantes articulos .nos permiten actualizar nuestros conceptos

JUAN JOSÉ ZAMBRANO BAUTISTA

Me parece que los artículos que se presentan en esta pagina son de actualidad y muy indispensables para el medio ambiente en general. Y que son conceptos que debemos de utilizar para mejorar las condiciones de nuestro PLANETA.

Carlos Enrique López

Todo lo sustentable es rentable, si se reutiliza ayudamos de muchas formas tanto económicamente como ambientalmente y también creamos conciencia para descendientes así como disminuir la contaminación.

LUZ AMPARO RIVAS A

ECOLOGíA PRESCRIPTIVA (INTEGRAR las disciplinas socioeconómicas y ecológicas), a partir GENERACIÓN DE VALOR (intrínseco): ECOLÓGICO: RESPETANDO los principios de la VIDA. 2. SOCIALCULTURAL: CONCIENCIA consciente. 3. ECONÓMICO: ECONOMÍA CIRCULAR