Esta web utiliza cookies propias y de terceros. Al continuar con la navegación aceptas el uso que hacemos de ellas. Si lo deseas puedes modificar tus preferencias en el navegador.

4302 Vistas

¿Están cumpliendo los países con los Objetivos de Desarrollo Sostenible?

Descubre el grado de implantación de los ODS un año y medio después de ratificarse la Agenda 2030

¿Están cumpliendo los países con los Objetivos de Desarrollo Sostenible?

La Agenda 2030, aprobada por Naciones Unidas a finales del año 2015, contempla la implantación de los Objetivos de Desarrollo Sostenible. Si bien estos diecisiete objetivos -con sus 169 metas- buscan mejorar las condiciones de vida y conservación del medio ambiente sobre todo en los países en desarrollo, también abarcan expectativas de mejora en los países desarrollados.

Para llegar a 2030 con garantías de cumplimiento de estos propósitos es necesario realizar un seguimiento de la implementación de los ODS. De esta manera, existen iniciativas oficiales de Naciones Unidas como la Sustainable Development Solutions Network (Red de Soluciones de Desarrollo Sostenible), que monitoriza la actividad de países y regiones en lo que se refiere a la labor de implantación de los ODS y sirve además para canalizar la información.

Por su parte, el grupo empresarial Bertelsmann publica un informe anual con la colaboración de cientos de organismos públicos y privados en el que realiza un análisis exhaustivo del grado de implantación de los Objetivos de Desarrollo Sostenible en al menos un 80 % de los países incluidos en la Agenda 2030 con una población superior al millón de habitantes.

Los países escandinavos, a la cabeza

El cómputo global de consecución de los objetivos está determinado por el Índice ODS, una escala de 0 a 100, donde 0 es el peor nivel de implantación y 100 significa el cumplimiento total de las metas. En este ranking, Suecia (84,5), Dinamarca (83,9), Noruega (82,3) y Finlandia (81) ocupan las posiciones de cabeza, sobre todo por su buen hacer en temas sociales y económicos, si bien los datos arrojan que todavía deben trabajar en la transición hacia una economía baja en carbono.

Por el contrario, en la cola se encuentren países africanos como la República Centroafricana (26,1), Liberia (30,5), la República Democrática del Congo (31,3) o Níger (31,4), que comparten carencias en todos los aspectos, especialmente la pobreza, el hambre, la educación y la paz y la justicia.

Por su parte, España ocupa la 30ª posición con 72,2; Chile es 42ª con 67,2; México es 56ª con 63,4; Perú es 81ª con 58,4 y Colombia es 91ª (57,2). Además, países como Estados Unidos se encuentra en el 25º lugar con 72,7; Canadá es 13ª con 76,8; Australia es 20ª con 74,5 y el Reino Unido es 10º con 78,1.

Desempeño de cada país

A la hora de analizar el desempeño de cada país, el informe hace hincapié en los objetivos en los que los estados destacan positiva o negativamente. Tomando como ejemplo algunos países de cada continente, mostramos algunos de los objetivos que cumplen bien, regular o todavía no cumplen:

¿Están cumpliendo los países con los Objetivos de Desarrollo Sostenible?

  • EUROPA - España: CUMPLE en Igualdad de género. REGULAR en Ciudades y comunidades sostenibles y Paz, justicia e instituciones sólidas. NECESITA MEJORAR en Hambre cero y Educación de calidad.

  • EUROPA - Reino Unido: CUMPLE en Fin de la pobreza y Alianzas para lograr los objetivos. REGULAR en Salud y bienestar y Trabajo decente y crecimiento económico. NECESITA MEJORAR en Hambre cero y Energía asequible y no contaminante.

  • AMÉRICA - México: NO CUMPLE ningún objetivo. REGULAR en Igualdad de género y Acción por el clima. NECESITA MEJORAR en Fin de la pobreza y Hambre cero.

  • AMÉRICA - Estados Unidos: CUMPLE en Agua limpia y saneamiento e Industria, innovación e infraestructura. REGULAR en Salud y bienestar y Educación de calidad. NECESITA MEJORAR en Acción por el clima y Paz, justicia e instituciones sólidas.

  • OCEANÍA - Australia: CUMPLE en Salud y bienestar y Ciudades y comunidades sostenibles. REGULAR en Industria, innovación e infraestructura y Producción y consumos responsables. NECESITA MEJORAR en Energía asequible y no contaminante y Vida submarina.

  • ASIA – China: CUMPLE en Educación de calidad y Trabajo decente y crecimiento económico. REGULAR en Fin de la pobreza e Igualdad de género. NECESITA MEJORAR en Acción por el clima y Vida de ecosistemas terrestres.

  • ASIA – India: NO CUMPLE ningún objetivo. REGULAR en Reducción de desigualdades y Alianzas para lograr los objetivos. NECESITA MEJORAR en Hambre cero y Paz, justicia e instituciones sólidas.

  • ÁFRICA – Sudáfrica: CUMPLE en Igualdad de género. REGULAR en Ciudades y comunidades sostenibles. NECESITA MEJORAR en Agua limpia y saneamiento y Energía asequible y no contaminante.

Un año y medio después de la ratificación de los Objetivos de Desarrollo Sostenible, todavía queda un largo camino por recorrer para lograr una total implantación en todos los Estados miembros, si bien es cierto que quedan todavía más de doce años de trabajo.

 

Fuentes: Sustainable Development Solutions Network y Bertelsmann.

Newsletter

¿Te gustaría recibir los mejores contenidos sobre sostenibilidad en tu correo?

Comparte este artículo
¿Crees que en 2030 se habrán cumplido todos los ODS?
Comparte este artículo
Invitado