Esta web utiliza cookies propias y de terceros. Al continuar con la navegación aceptas el uso que hacemos de ellas. Si lo deseas puedes modificar tus preferencias en el navegador.

212 Vistas

Las claves de la Cumbre Mundial sobre el Desarrollo Sostenible

Tras dos años de intenso trabajo, la ONU presentará al mundo sus ODS en Nueva York entre los días 25 y el 27 de septiembre

“El futuro que queremos”. Con un informe titulado de una manera tan esperanzadora como desafiante se cerraba en junio de 2012 la Conferencia de las Naciones Unidas sobre el Desarrollo Sostenible – Río+20 – y se establecía, a su vez, el mandato para la creación de un Grupo de Trabajo Abierto (OWG, por sus siglas en inglés) para comenzar a redactar unos nuevos Objetivos de Desarrollo Sostenible que sustituyeran a los antiguos Objetivos del Milenio en la próxima Cumbre (25-27 de septiembre).

La Asamblea de la ONU presentará los ODS

Este OWG se reunió por primera vez el 14 y 15 de marzo de 2013 en la Asamblea General de las Naciones Unidas de Nueva York, y mantuvo una serie de encuentros posteriores en los que fue dando forma a los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS). Fueron trece reuniones que se retransmitieron en directo a través de la página Desarrollo Sostenible de la ONU y cuyos vídeos están almacenados en webcast para ser consultados por cualquiera que lo desee.

El 18 de julio de 2014, un año y medio después de sentarse a debatir por primera vez, finalizaron estos encuentros; y cuatro días después, el 22 de julio, el OWG de la Asamblea General presentó al mundo la propuesta definitiva de los ODS, que serán ratificados de manera oficial dentro de tres semanas en la sede de la ONU en Nueva York.

¿Quién forma parte del Grupo de Trabajo Abierto?

Para llevar a cabo la elaboración de los ODS, los Estados miembro que formaron parte del OWG se dividieron en cinco grupos condicionados por áreas geográficas. Dentro de estos grupos, a su vez, algunos de los países se asociaron en conjuntos para defender intereses comunes. Estos son los grupos que se originaron:

- Grupo africano:

1. Argelia, Egipto, Marruecos y TúnezLos antiguos Objetivos Del Milenio, presentados en 2000

2. Ghana

3. Benín

4. Kenia

5. República Unida de Tanzania

6. Congo

7. Zambia y Zimbabue

 

 - Grupo asiático – pacífico:

1. Nauru, Palaos y Papúa Nueva Guinea

2. Bután, Tailandia y Vietnam

3. India, Pakistán y Sri Lanka

4. China, Indonesia y Kazajistán

5. Chipre, Singapur y Emiratos Árabes Unidos

6. Bangladesh, República de Corea y Arabia Saudí

7. República Islámica de Irán, Japón y Nepal

 

- Grupo latino americano y caribeño:

1. Colombia y Guatemala

2. Bahamas y Barbados

3. República Cooperativa de Guyana, Haití y Trinidad y Tobago

4. México y Perú

5. Brasil y Nicaragua

6. Argentina, Estado Plurinacional de Bolivia y Ecuador

 

- Grupo europeo occidental y otros:

1. Australia, Holanda y Reino Unido de Gran Bretaña e Irlanda del Norte

2. Canadá, Israel y Estados Unidos de América

3. Dinamarca, Irlanda y Noruega

4. Francia, Alemania y Suiza

5. Italia, España y Turquía

 

- Grupo europeo del este:Objetivos de Desarrollo Sostenible: la hoja de ruta hacia un futuro mejor

1. Hungría

2. Bielorrusia y Serbia

3. Bulgaria y Croacia

4. Montenegro y Eslovenia

5. Polonia y Rumanía

Los líderes políticos de estos setenta países y sus representantes expondrán, durante los tres días que dura la Cumbre, los Objetivos de Desarrollo Sostenible para su aprobación por todos los Estados miembro de la Asamblea General de la ONU.

Al tratarse de una reunión ordinaria, los puntos a debatir se aprobarán por mayoría de dos tercios de los votantes, si bien es justo indicar que en los últimos años la Asamblea General busca el consenso y trata de no verse en la necesidad de llegar a una votación final, puesto que la Asamblea tampoco tiene la potestad de obligar a ningún Estado a adoptar las medidas aprobadas por unanimidad.

En esta ocasión y como novedad, la ONU pide la colaboración de la comunidad global mediante la página web Mi mundo. Esta plataforma recoge las prioridades y peticiones relacionadas con el desarrollo sostenible de todo aquel que quiera contribuir en los ODS.

Tú también puedes formar parte de los Objetivos de desarrollo sostenible y ser parte de la solución. Anímate a participar.

 

Fuentes: Informe del Grupo de Trabajo Abierto de la ONU, Comunicado de prensa con la propuesta de los ODS, Página oficial de la Cumbre, Agenda 2030 para el Desarrollo SostenibleThe world we want y My world.

Newsletter

¿Te gustaría recibir los mejores contenidos sobre sostenibilidad en tu correo?

Comparte este artículo
¿Qué te ha parecido?
Comparte este artículo
Invitado
250 caracteres max.
JUAN CARLOS VENCES AVALOS

ESTA INTERESANTE

Carlos Daniel

El trabajo de la colaboración mundial para cambiar la situación global

Maria de laluz alanis alanis

Han sido creados desde hace tiempo, sin embargo, no nos preocupamos por darlesseguimiento.

ENRIQUE NIÑEROLA

colaboración de la comunidad globaL!!!