Esta web utiliza cookies propias y de terceros. Al continuar con la navegación aceptas el uso que hacemos de ellas. Si lo deseas puedes modificar tus preferencias en el navegador.

49 Vistas

Los drones, el gran aliado de la sostenibilidad

La implantación de los drones en los campos de la sostenibilidad y la investigación científica es ya una realidad que abre la puerta a un futuro lleno de posibilidades

Tecnología de origen militar al servicio de la sociedad civil… y de la sostenibilidad. La implantación de los drones en los campos de la investigación científica, las energías renovables, la geología o la agricultura es ya una realidad que abre la puerta a un futuro lleno de posibilidades.

Los drones, el gran aliado de la sostenibilidad

El desarrollo de los VANT (vehículo aéreo no tripulado), UAV (por sus siglas en inglés) o como se les conoce popularmente desde hace unos años, drones, se está convirtiendo en un gran aliado de la sostenibilidad, aunque ciertos aspectos no están exentos de polémica.

Beneficios sostenibles de los drones

Son varios los beneficios que los drones han traído consigo al campo de la sostenibilidad. En primer lugar, los VANT con cámara de vídeo son una herramienta muy útil a la hora de sobrevolar grandes extensiones de terreno y obtener imágenes rápidamente: áreas de cultivo agrícola, zonas boscosas, control de incendios… Se logra así reducir las emisiones contaminantes que hasta ahora se derivaban de un control terrestre en todoterrenos o aéreo y se puede acudir con mayor velocidad a un punto crítico antes de que se agrave la incidencia.

También se están utilizando estos dispositivos no tripulados para estudiar mejor la calidad del aire, el nivel de polen o las características de la atmósfera. Los datos recogidos por los drones de manera sencilla son después utilizados para lanzar alertas y elaborar estudios científicos.

Drones y energías renovables

Otra ventaja del empleo de drones que se puede aplicar a la sostenibilidad es su uso en instalaciones solares y eólicas. Mediante VANT con grabación a tiempo real se pueden sobrevolar plantas fotovoltaicas y aerogeneradores para advertir fallos técnicos, pérdidas de material o funcionamiento incorrecto sin necesidad de desplazar personal a cada elemento de la instalación, con el consiguiente ahorro de combustible y tiempo.

¿Conoces las aplicaciones sostenibles de los drones?

Sobrevolando ACCIONA

Un claro ejemplo de la tecnología VANT aplicada a la sostenibilidad es el uso que ACCIONA viene haciendo de los drones en los últimos tiempos. Labores como el mantenimiento de plantas y el seguimiento de proyectos ya cuentan con la ayuda de profesionales que manejan los aparatos con grandes resultados: levantamientos topográficos en obras de carreteras o toma de imágenes con cámaras RGB termográficas para el control de plantas fotovoltaicas son ya una realidad en el día a día de la compañía.

 

Fuentes: Ecoavantis, Historias de Luz, Dron Planet, Semana Sostenible, Environmental Leader y YouTube.

Newsletter

¿Te gustaría recibir los mejores contenidos sobre sostenibilidad en tu correo?

Comparte este artículo
¿Qué te ha parecido?
Comparte este artículo
Invitado
250 caracteres max.