Esta web utiliza cookies propias y de terceros. Al continuar con la navegación aceptas el uso que hacemos de ellas. Si lo deseas puedes modificar tus preferencias en el navegador.

69 Vistas

Para qué sirve una memoria de sostenibilidad (I)

La memoria de sostenibilidad es la principal herramienta de una organización para comunicar su desempeño e impacto ambiental

La memoria o informe de sostenibilidad es la principal herramienta que tiene una organización o empresa para comunicar voluntariamente su desempeño e impacto, ya sea positivo o negativo, en asuntos ambientales, sociales y de gobierno corporativo (ESG, por sus siglas en inglés). La información que incluye debe ser relevante para los grupos de interés.

El objetivo principal de una memoria de sostenibilidad es realizar un ejercicio de transparencia de la contribución de la empresa al desarrollo sostenible. Asimismo, se considera una rendición de cuentas hacia sus grupos de interés tales como inversores, empleados, reguladores del mercado, proveedores, sociedad civil, clientes, etc.

¿Por qué es importante elaborar una memoria de sostenibilidad?

La elaboración de la memoria implica desarrollar y comunicar los vínculos entre la sostenibilidad y el negocio recopilando y haciendo un seguimiento periódico de la información. A continuación detallamos algunas de las ventajas de la realización de la misma:

Para qué sirve una memoria de sostenibilidad (I)

- Contribuye a mejorar la gestión de la organización ya que identifica riesgos y descubre oportunidades en el ahorro energético, prevención de infracciones, etc.

- Fortalece la comunicación interna y el sentimiento de pertenencia. En muchas ocasiones, quizá por el tamaño de la organización, los propios empleados desconocen muchas de las acciones de la compañía con las que se podrían sentir identificados.

- Favorece la reputación e imagen al comunicar la vinculación de la empresa con el desarrollo sostenible mediante el ofrecimiento de servicios sostenibles, contribución social y ambiental.

- Mejora las relaciones financieras al unificar el mensaje que se quiere transmitir y evitar de este modo declaraciones inesperadas. Al ser una información consensuada internamente, todo aquel que la utilice podrá disponer de información fiable y periódica.

¿Quién establece lo que es importante contar en la memoria?

Lo expresan los diferentes grupos de interés a través de lo que se llama análisis de materialidad, término traducido del inglés que puede llevar a confusión y se refiere a aquello que es verdaderamente esencial. Este estudio, en el que se consultan a todas las partes que contribuyen o impactan en la organización, es lo que indica qué aspectos importantes merecen ser incluidos en el informe.

Cómo dar a conocer la memoria de sostenibilidad

Actualmente, el estándar más utilizado del mundo para la elaboración de memorias de sostenibilidad fue creado por la organización Global Reporting Initiative, fundada por la organización CERES y el Programa de las Naciones Unidas para el Medio Ambiente (PNUMA).

Una memoria de sostenibilidad no es una mera recogida de datos, se trata de convertir lo abstracto en tangible y concreto. Su realización ayuda a configurar la estrategia de las organizaciones, de tal manera que encuentren más sencillo establecer objetivos, medir su desempeño y, en último término, gestionar el cambio hacía un modelo sostenible.

Newsletter

¿Te gustaría recibir los mejores contenidos sobre sostenibilidad en tu correo?

Comparte este artículo
¿Qué te ha parecido?
Comparte este artículo
Invitado
250 caracteres max.