Esta web utiliza cookies propias y de terceros. Al continuar con la navegación aceptas el uso que hacemos de ellas. Si lo deseas puedes modificar tus preferencias en el navegador.

1729 Vistas

¿Sabes cuándo nace la sostenibilidad?

¿Sabías que origen del concepto ‘sostenibilidad’ con el significado actual, se remonta a menos de 30 años? en 1987 aparece por primera vez en el famoso Informe Brundtland.

Parece increíble, pero el origen del concepto ‘sostenibilidad’ con el significado con la que lo conocemos actualmente, se remonta a menos de 30 años: es en 1987 cuando aparece por primera vez en el famoso Informe Brundtland (también titulado 'Nuestro futuro común') elaborado por varios países para la ONU.

Gro Harlem Brundtland. Fuente: OMSEn este informe, realizado por una comisión que encabezaba la Doctora Gro Harlem Brundtland, se usa por primera vez el término desarrollo sostenible tal y como lo entendemos en la actualidad. En realidad surge por la imperiosa necesidad de estudiar y delimitar el impacto que tienen las actividades humanas sobre el medio ambiente, algo ya totalmente necesario y que sí tiene un origen que se remonta a unos años antes.

"El origen del concepto ‘sostenibilidad’

se remonta a menos de 30 años"

 

 Ya en 1798, Thomas Malthus publica su “Ensayo sobre el principio de la población”, donde explica su famosa "teoría poblacional”. En ella dice que la población tiende a crecer más rápido que los recursos. Esto es una realidad en la actualidad, en un mundo superpoblado y cada vez más explotados los recursos. ¡El planeta no tiene tiempo de regenerarse!

El término “desarrollo sostenible”, hace su primera aparición en un documento oficial firmado por treinta y tres países africanos en 1969, bajo los auspicios de la Unión Internacional para la Conservación de la Naturaleza (UICN). En el mismo año, en América nace la Environmental Protection Agency (Agencia de Protección Ambiental), cuyas directrices han influido enormemente en el desarrollo de teorías y prácticas de las políticas ambientales mundiales. En la ley que constituyó la NEPA, (el National Environmental Policy Act de 1969), el desarrollo sostenible se definió como un: “desarrollo económico que pueda llevar beneficios para las generaciones actuales y futuras sin dañar a los recursos o los organismos biológicos en el planeta”.

Origenes de la sostenibilidadEstos dos aspectos son los que caracterizaron el relevante “Informe Brundtland”, que ha sido sin duda el que ha traído a primer plano y con fuerza en todo el mundo los problemas del desarrollo para el planeta y para nuestro futuro de la mano del concepto de desarrollo sostenible.

Parece que se ha comprendido que el mundo no es tan ilimitado

Desarrollo sostenible apareció definido en el informe Brundtland como “Satisfacer las necesidades de las generaciones presentes SIN comprometer las posibilidades de las del futuro para atender sus propias necesidades”. Como vemos, desde 1798 hasta ahora, se sigue tratando de solucionar los mismos problemas, que cada vez son más graves y evidentes. Se había establecido por primera vez un concepto para relacionar el desarrollo de la humanidad con la necesidad de gestionar de la mejor manera los recursos. Esto implicó un cambio muy importante en cuanto a la idea de sustentabilidad, principalmente ecológica. También implicó algo tan necesario como era enmarcarlo en el contexto económico y social del desarrollo humano.

Por primera vez parece que se ha comprendido que el mundo no es tan ilimitado como pensábamos.

Por tanto, es gracias a la entrada del concepto de sostenibilidad, de desarrollo sostenible, que se ha comprendido de una vez por todas la necesidad de planteamientos y soluciones globales, todos los problemas están interconectados y hay que hacerlos frente a escala global porque los problemas son globales. Se agotan los recursos naturales, se llega a una contaminación sin fronteras, a una pérdida palpable e irreversible de biodiversidad y a unos efectos ya demostrados de un cambio climático… ¿Vamos a seguir sin actuar frente a estos hechos? Si no participamos de un rápido cambio hacia un desarrollo más sostenible, esto puede tener consecuencias catastróficas en un futuro no tan lejano.           

Qué medidas podemos tomar para cambiar esta situación, ¿más conferencias y acuerdos mundiales? ¿Más educación? ¿Más exigencia por nuestra parte a los gobiernos?

Newsletter

¿Te gustaría recibir los mejores contenidos sobre sostenibilidad en tu correo?

Comparte este artículo
¿Qué te ha parecido?
Comparte este artículo
Invitado
250 caracteres max.
leonardo rivera

Excelente artículo Saludos