Esta web utiliza cookies propias y de terceros. Al continuar con la navegación aceptas el uso que hacemos de ellas. Si lo deseas puedes modificar tus preferencias en el navegador.

441 Vistas

¿Cómo funciona un aerogenerador?

¿Qué sucede dentro de un aerogenerador para que se puede transformar la fuerza del viento en energía eléctrica? En este vídeo te mostramos cómo es el proceso

Imagen - ¿Cómo funciona un aerogenerador?

¿Cómo se transforma la fuerza del viento en energía eléctrica? Seguramente has visto alguna vez un parque eólico: varios aerogeneradores, parecidos a los antiguos molinos de viento que mueven sus palas (aspas) cuando sopla el aire. Es un proceso sencillo a simple vista, pero es probable que desconozcas qué sucede dentro de un aerogenerador para transformar la fuerza del viento en electricidad.

En el siguiente vídeo te vamos a mostrar en detalle cuál es el proceso mediante el cual aprovechamos un recurso natural gratuito e inagotable como la fuerza del aire en movimiento para llevar la electricidad a ciudades, viviendas, empresas, hospitales, colegios y, en definitiva, a cualquier punto donde sea necesario.

Tomaremos como referencia el modelo de aerogenerador AW3000 fabricado por ACCIONA Windpower, aunque el funcionamiento básico de todos los modernos aerogeneradores es muy similar.

¿Cuánta electricidad produce un aerogenerador?

La capacidad de los aerogeneradores varia de un modelo a otro. En el caso de ACCIONA Windpower, se trabaja con dos potencias nominales: 1.500 kW y 3.000 kW. La potencia nominal es la que genera la máquina cuando opera a máxima potencia. Por consiguiente, un aerogenerador AW3000 que funcione durante unas 2.500 horas al año (un potencial eólico considerado medio, aunque hay emplazamientos que superan las 4.000 horas), producirá 7.500 MWh de electricidad, equivalente al consumo de más de dos mil hogares.

Implantación de la energía eólica

La energía eólica es la tecnología renovable que más se ha desarrollado en las últimas décadas. Se calcula que para el año 2020 ya dará empleo a más de 1.200.000 personas en todo el mundo. Su implantación global está en continuo crecimiento y en la actualidad está presente en un total de 79 países; 24 de ellos con más de 1.000 megavatios (MW) instalados. En términos de acumulación de megavatios, los cinco principales mercados son China, Estados Unidos, Alemania, España y la India.

¿Cuánta electricidad genera la energía eólica?

Hoy en día, la energía eólica suministra casi el 3% del consumo mundial de electricidad (2,9%). Las expectativas del sector señalan que a finales de la década la capacidad se multiplicará por dos, lo que demuestra la confianza de los expertos en este tipo de energía renovable como motor del mundo del mañana.

Más información sobre aerogeneradores.

Newsletter

¿Te gustaría recibir los mejores contenidos sobre sostenibilidad en tu correo?

Comparte este artículo
¿Qué te ha parecido?
Comparte este artículo
Invitado
250 caracteres max.
José Juan Zubiría

Me ha parecido bien. Pero los Aerogeneradores tanto Onshore como especialmente los Offshore, se pueden mejorar mucho y aumentar su Eficiencia Energética.