Esta web utiliza cookies propias y de terceros. Al continuar con la navegación aceptas el uso que hacemos de ellas. Si lo deseas puedes modificar tus preferencias en el navegador.

35 Vistas

Día Global del Viento

Cada 15 de junio celebramos el Día Global del Viento. ¿Quieres saber todo lo que hace por nosotros?

Si hubiera que hacer un Top 3 de los recursos que han ayudado al hombre a desarrollarse como especie desde el principio de su existencia, seguramente habría pocas dudas en señalar el descubrimiento del fuego y a la invención de rueda como dos de las claves principales. Quizás habría más dudas en darle al viento el papel que sin duda se merece en la historia de la humanidad, tal vez porque hablamos de un recurso natural que no ha habido que descubrir o inventar, simplemente ya estaba ahí ejerciendo su actividad desde antes de que empezáramos a caminar.

El viento, un preciado recurso natural

Sin embargo, la importancia del viento en las actividades humanas y su interacción en la biodiversidad del planeta es más que vital, por eso para dar a conocer su relevante desempeño celebramos este lunes, 15 de junio, el Día Global del Viento.

Durante este evento, países, organizaciones y empresas participan transmitiendo a la ciudadanía los múltiples beneficios que genera el viento, principalmente como generador de energía renovable.

La energía eólica es una fuente de energía renovable que no contamina, es inagotable y reduce el uso de combustibles fósiles, origen de las emisiones de efecto invernadero que causan el calentamiento global. Actualmente en el mundo hay parques eólicos generando energía gracias al viento por valor de más de 74.000 MW, con un crecimiento de casi el 25% en los últimos cinco años y un prometedor futuro, ya que se estima que en el próximo lustro la energía eólica proporcionará 1.200.000 puestos de trabajo directos.

Países como Alemania, Estados Unidos o España están a la vanguardia de la investigación e implementación de la eólica, siendo la renovable más utilizada en España a escasa distancia de la energía nuclear: en 2014, la eólica suponía el 20,4% del total de energía producida frente al 21,9% que representaba la nuclear.

El viento, configurador de la historia del hombre

¿Qué le debemos al viento? Estos son sólo algunos de los principales beneficios:La energía eólica, limpia y sostenible

- Navegación marítima: clave en la exploración y descubrimiento del mundo

- Transporte de semillas: vital para la polinización de las especies vegetales

- Desplazamiento de nubes: indispensable para dar continuidad al ciclo hidrológico

- Funcionamiento de molinos: base de la economía en muchas comunidades agrícolas

¿Conoces otros usos del viento? ¡Compártelos con nosotros!

 

Fuentes: Asociación Empresarial Eólica, Grupo Ascia y ACCIONA.

Newsletter

¿Te gustaría recibir los mejores contenidos sobre sostenibilidad en tu correo?

Comparte este artículo
¿Qué te ha parecido?
Comparte este artículo
Invitado
250 caracteres max.