Esta web utiliza cookies propias y de terceros. Al continuar con la navegación aceptas el uso que hacemos de ellas. Si lo deseas puedes modificar tus preferencias en el navegador.

379 Vistas

Las energías renovables: energía eólica

La eólica es la más avanzada técnicamente y la más rentable económicamente de las renovables.

Imagen - Las energías renovables: energía eólica

El empuje del viento ha sido aprovechado a lo largo de la historia de la humanidad: en barcos de vela para pescar, desplazar pasajeros o transportar carga; en molinos harineros; en elevaciones de agua de pozos o en aerogeneradores eléctricos...

Diferentes vientos - en cuanto a orientación, periodicidad e intensidad – soplan en distintos lugares del planeta. Las diferencias de temperatura del planeta se transmiten a las masas de aire, provocando corrientes por elevación del aire más caliente. 

 

Conservación de la biodiversidad y de los hábitats de especial protección, y protección de los valores paisajísticos son cuestiones ambientales a considerar para el avance de la eólica. Orientación, adecuación a la velocidad de viento, multiplicación y evacuación son cuestiones tecnológicas fundamentales a resolver para convertir esta fuerza de la naturaleza en corriente eléctrica. En ellas se han centrado los procesos de I+D+i que han hecho de la eólica la más avanzada técnicamente y la más rentable económicamente de las renovables. En la década de 1980, en Dinamarca y Estados Unidos, las administraciones públicas comenzaron a financiar la investigación aplicada en este campo, siendo espectacular el progreso desde entonces.

Si en los años 70 del pasado siglo, los aerogeneradores disponibles en el mercado tenían 50 kW. de potencia, en 1995 los de mayor potencia alcanzaban 600 kW., y en 2005, son de 850, 1.500 y hasta 2.500 kW.

Energía eolica: actualidad

La investigación actual en eólica se orienta a conseguir aerogeneradores de potencias de entre 3 y 10 MW, al desarrollo de los mejores sistemas para los parques off shore (a varios kilómetros de las costas), y a la aplicación en la obtención de hidrógeno y en la desalación. Junto a ella, la energía microeólica, con aerogeneradores de 1, 5, 10 ó 15 kW de potencia, es capaz de aportar una parte del consumo eléctrico en casas y barrios rurales, o de bombear aguas subterráneas.

A finales del año 2007 había instalados en todo el mundo 94.123 megavatios de potencia eólica, un 31% más que a finales del año anterior. Según datos del Global Wind Energy Council (GWEC),  la energía eólica instalada en el mundo siguió creciendo alrededor de un 10% en 2012, hasta situarse en 282.430 MW, China, EEUU, Alemania y España son los primeros productores mundiales.

Más información sobre energía eólica.

Newsletter

¿Te gustaría recibir los mejores contenidos sobre sostenibilidad en tu correo?

Comparte este artículo
¿Qué te ha parecido?
Comparte este artículo
Invitado
250 caracteres max.