Esta web utiliza cookies propias y de terceros. Al continuar con la navegación aceptas el uso que hacemos de ellas. Si lo deseas puedes modificar tus preferencias en el navegador.

945 Vistas

Top 5 lugares autosuficientes

La implantación de renovables prácticamente en un 100% en estos lugares, ha pasado de quimera a realidad.

¿Te imaginas el ahorro en huella de carbono y el ahorro económico que supondría vivir en un lugar autosuficiente energéticamente? La implantación de energías renovables prácticamente en un 100% en estos lugares, ha conseguido que esta idea haya pasado de ser una quimera a convertirse en realidad.

¿Quieres conocer estos lugares autosuficientes?

1. Archipiélago Tokelau, en aguas del Pacífico (Nueva Zelanda)

Paneles solares para generar electricidad

Este es el primer lugar donde se genera el 100% de la electricidad a través de paneles solares. Los 1.500 habitantes de sus islas se sirven de un total de 4.000 paneles para su abastecimiento.

Este proyecto se llevó a cabo principalmente por “los temores que este territorio podría sufrir a causa del cambio climático, especialmente, por la elevación del nivel del mar” según el Ministerio de Asuntos Exteriores y Comercio – ya que realmente, el punto más elevado de estas islas se encuentra a tan solo 5 metros por encima del nivel del mar.

 

 2. El Hierro, en las Islas Canarias (España)

El Hierro, referente en todo el mundo por su central hidroeólica

La isla de El Hierro se ha convertido en referente en todo el mundo gracias a su central hidroeólica, que no es ni más ni menos que un parque eólico y una central hidráulica interconectadas con el sistema eléctrico de la isla. Con la central hidroeólica se consigue transformar una fuente de energía intermitente en un suministro controlado y constante de electricidad. También cuenta con una planta hidroeléctrica, y una desaladora.

Así, el Hierro se ha convertido en la primera isla de todo el mundo plenamente autosuficiente a partir de fuentes de energía renovables. Además, la isla es declarada en su totalidad Reserva de la Biosfera, formando parte de la Red Mundial de Reservas de la Biosfera del Programa Hombre y Biosfera (MaB) de la UNESCO desde el año 2000.

3. Ecoaldea en Findhorn (Escocia)

La Ecoaldea de Findhorn cuenta con 61 edificios ecológicos

En este caso se trata de una comunidad, situada al noreste de Escocia formada por unas 200 familias de diferentes nacionalidades, que conviven de una manera totalmente sostenible. Unos pocos de ellos instalaron 4 aerogeneradores para producir electricidad, también usan biomasa, cuentan con un sistema de tratamiento de aguas residuales biológico, sistemas para calentar el agua a través de energía solar…

Parte de sus alimentos provienen de sus huertos, donde producen alimentos ecológicos, y además poseen su propio banco y moneda. Cuentan con 61 edificios ecológicos y su huella ecológica es la mitad de la media nacional de Reino Unido, lo que les valió la designación de la ONU a Hábitat con Mejores prácticas en 1998.

En el lugar se dan numerosas charlas y talleres donde explican cómo han conseguido llegar a ser una comunidad sostenible, con tanto éxito que recibe cerca de 14.000 visitantes al año de 50 países diferentes.

4. Masdar City, la primera ciudad autosuficiente y ecológica del mundo (Emiratos Árabes Unidos)

Masdar City, primera ciudad 100% ecológica del mundo, a 17 kilómetros de Abu Dabi

El ambicioso proyecto de conseguir la primera ciudad 100% ecológica del mundo comenzó en 2008. Su finalización estaba prevista para 2016, pero con la crisis mundial parece que lo hará en 2020. Masdar City se encuentra en pleno desierto, a 17 kilómetros de Abu Dabi, y en 2013 se decidió abrir un tercio de la ciudad para recibir turistas y a los primeros habitantes.

Esta espectacular ciudad, cuenta con un muro perimetral para contener los fuertes vientos y tormentas de arena del desierto, además de aprovechar las corrientes para mantener frescas las temperaturas y estructurar calles estrechas con el mismo fin. Toda la ciudad se surte de energía mediante paneles solares, tanto para electricidad, como tratamiento de agua y transporte urbano. Los vehículos son unas cabinas eléctricas que recorren la ciudad completa en pocos minutos, y un tren eléctrico, por lo que no hay ni un solo coche que use combustible fósil.

5. Isla Samso (Dinamarca)

Samso se surte de paneles solares, parques eólicos y biomasa

Esta isla danesa se encuentra en la bahía de Kattegat, en el Mar del Norte a 120 km de Copenhague. El proyecto para convertirse en autosuficiente tiene su origen en 1997, y se basó principalmente en implantar energías limpias.

Actualmente, esta población de poco más de 4.000 personas, cuenta con 11 aerogeneradores que pueden cubrir la demanda de electricidad, tienen centrales de biomasa y parques de energía solar, que consiguen producir el 70% del calor que necesitan. Lo que no han conseguido eliminar totalmente es la dependencia de petróleo del transporte, aunque algunos de sus vecinos ya están utilizando vehículos eléctricos y se espera que su número siga aumentando.

Así, sus habitantes creen poder conseguir ser una isla que vive 100% de renovables en poco tiempo.

Estos son 5 casos de lugares del mundo sostenibles, que demuestran que una transición hacia las renovables para ser autosuficientes es posible.

¿Qué te han parecido estos lugares sostenibles?

Fuentes: Masdar City, Ecovillage Findhorn, Ministerio Medio Ambiente.

Newsletter

¿Te gustaría recibir los mejores contenidos sobre sostenibilidad en tu correo?

Comparte este artículo
¿Qué te ha parecido?
Comparte este artículo
Invitado
250 caracteres max.
Noerlandis Isaac Borrero

A esto es a lo que aspiramos

Eve

Espero que en un futuro sean cada vez más los lugares autosuficientes

PILAR PIQUERAS

El ejemplo de que si se quiere, se puede