Esta web utiliza cookies propias y de terceros. Al continuar con la navegación aceptas el uso que hacemos de ellas. Si lo deseas puedes modificar tus preferencias en el navegador.

81 Vistas

Cómo luchar contra los desastres naturales

Los desastres naturales causan cada año cientos de víctimas mortales, así como la destrucción de hogares, infraestructuras y pérdidas económicas millonarias

Grandes catástrofes como terremotos, inundaciones, huracanes… causan cada año cientos de víctimas mortales, heridos, damnificados y desplazados, así como la destrucción de hogares, infraestructuras y pérdidas económicas millonarias. Estos desastres naturales multiplican sus devastadores efectos cuando suceden en países en desarrollo, como por ejemplo el huracán Matthew en Haití dejando a su paso casi un millar de muertos.

En 1989, la Asamblea General de la Naciones Unidas designó el 13 de octubre como el Día Internacional para la Reducción de Desastres Naturales “a fin de promover una cultura mundial para la reducción de desastres, lo cual incluye su prevención y mitigación”. Por ello, Naciones Unidas trata de aumentar el grado sensibilización en torno a los desastres naturales a través de campañas de información que promuevan esfuerzos dirigidos a aumentar la resiliencia y la capacidad de respuesta de comunidades y gobiernos frente a estas adversidades.

Cómo luchar contra los desastres naturales

Evitar desastres naturales: luchar contra el cambio climático y resiliencia

El Grupo Intergubernamental de Expertos sobre el Cambio Climático (IPCC) ha advertido desde su creación que el aumento de las concentraciones atmosféricas de gases de efecto invernadero derivadas de la actividad humana influyen en los fenómenos climáticos extremos. Así que la primera clave es reducir las emisiones contaminantes.

También es necesario fortalecer la resiliencia de los estados anticipando y adaptando los países a los riesgos relacionados con el clima, desde actividades de conservación y restauración hasta mejoras de infraestructuras. No todos los estados están igual de preparados para afrontar una catástrofe natural.

Vivir para contarlo: concienciando y reduciendo la mortalidad

El tema elegido este año para la jornada centra sus esfuerzos en aumentar el número de supervivientes cuando se produce una catástrofe de este tipo. Según los estudios de la ONU, las mujeres y los niños tienen hasta catorce veces más probabilidades de morir en un desastre natural que los varones. Además, el 53% de las muertes de menores de cinco años se dan en situaciones de conflictos o desastres naturales. Las personas con discapacidad, de edad avanzada o pertenecientes a comunidades indígenas son especialmente vulnerables.

Campaña Sendai Siete

Para reducir la mortalidad en los desastres naturales, la ONU ha lanzado la campaña Sendai Siete, centrada en los siete objetivos del Marco de Sendai, cuya aplicación durará siete años (2016-2022), a razón de un objetivo por año:

Día Internacional para la Reducción de Desastres Naturales

2016: Reducir la mortalidad causada por los desastres.

2017: Reducir el número de personas afectadas.

2018: Reducir las pérdidas económicas.

2019: Reducir los daños causados por los desastres.

2020: Aumentar el número de países con estrategias de respuesta.

2021: Aumentar la cooperación internacional con los países en desarrollo.

2022: Aumentar la disponibilidad de sistemas de alerta.

¿Crees que el ser humano está capacitado de alguna manera para evitar los desastres naturales? Participa con tus comentarios.

 

Fuentes: Día Internacional para la Reducción de los Desastres y Campaña Sendai Siete.

Newsletter

¿Te gustaría recibir los mejores contenidos sobre sostenibilidad en tu correo?

Comparte este artículo
¿Qué te ha parecido?
Comparte este artículo
Invitado