Esta web utiliza cookies propias y de terceros. Al continuar con la navegación aceptas el uso que hacemos de ellas. Si lo deseas puedes modificar tus preferencias en el navegador.

53 Vistas

¿Cómo se evalúan nuestras playas?

¿Acertaremos con la elección para el verano? Conoce los diferentes tipos de certificación ¡y asegúrate!

Encontramos distintos métodos con los que se evalúa la calidad ambiental de playas, lo que les otorga calificaciones con las que hacernos una idea de si acertamos con el destino vacacional previsto, o no. Además, ayudamos a reducir la huella ecológica cuidando el medio ambiente, con medidas como la gestión correcta de residuos.

Playa Catedrales, Galicia, EspañaAsí, no sólo disfrutaremos de las mejores playas, sino que contribuimos a reducir la contaminación ambiental.

¿Cuáles son estos estándares ambientales para los bañistas?

A nivel internacional encontramos 2 sistemas con el mismo objetivo: una bandera azul, y un exigente certificado ISO 14001. Ya en España, nos podemos guiar también por la conocida “Q” de calidad, que también regula instalaciones y servicios en zonas turísticas.

Las banderas azules, certificación internacional

La idea de premiar la calidad de las mejores playas surge en 1985 en municipios costeros franceses. Posteriormente, los criterios de valoración se unificaron, creando en 2006 un sistema internacional de valoración aplicable a más de 48 países.

Estas certificaciones aseguran una buena elección

Las banderas azules se conceden por un jurado internacional (presidido por la Foundation for Environmental Education) que cuenta con la participación de las Agencias de Naciones Unidas para el Medio Ambiente y el Turismo. A nivel mundial, en el año 2013 se concedieron un total de 3.729 banderas azules (3.100 playas y 629 puertos) en el hemisferio norte y por primera vez se han incorporado al listado países como Israel y México.

¿Qué mide la bandera azul?

La condición de Bandera Azul se concede en países  de Europa, Sudáfrica, Nueva Zelanda, Canadá y el Caribe. Podemos encontrar por ejemplo en Brasil, la Playa Jureré Internacional (en la isla de Florianópolis), o la española Playa de las catedrales (Galicia).

Las banderas azules se otorgan midiendo los criterios que exigen el cumplimiento de normas de: calidad del agua, la seguridad, la prestación de servicios generales y de ordenación del medio ambiente.

ISO 14001, otra implantación a nivel internacional

Jureré, Florianápolis, Brasil

¿En qué consiste esta normativa? Cuenta con varios puntos a revisar y fomentar, como la mejora de la recogida selectiva de residuos, control en el gasto de agua y luz, realizar analíticas periódicas del agua y de la arena arena, usar técnicas de limpieza de la arena, entregar información a los usuarios de las playas y de aumentar la vigilancia, entre otras.

Así, mediante estos controles y mejoras, conseguir esta certificación implica asegurarse de elegir una playa con las mejores condiciones, a la vez que supone un mayor cuidado medioambiental. Algunas de las playas con esta certificación internacional, son las localizadas en el País Vasco (España) Ereaga y Arrigunaga, en Getxo, o Plentzia y Bakio en Bermeo. También podemos encontrar, por ejemplo, playas que buscan esta certificación en México, como la Playa de la Solidaridad.

En España, "Q" de calidad turística

En España, el turismo vacacional de sol y playa atrae al 75% de los turistas que visitan este país cada año. De ahí tener en cuenta lo importante de la calidad en instalaciones y servicios. El primer semestre de 2014, España recibió 28 millones de turistas internacionales, por lo que obtener y mantener esta Q de calidad es indispensable para mantener este nivel de ingresos por turismo.

Los establecimientos avalados por la "Q de Calidad" han pasado unas estrictas auditorías que aseguran que su prestación de servicio es garantía de calidad, seguridad y profesionalidad. Todo ello para asegurar a los clientes la mejor experiencia turística posible ¡cuidando el medio ambiente!

¿Conoces algunas de estas playas con certificados de calidad? ¡Cuéntanos cuál es tu favorita!

 

Referencias: América Latina y Caribe, Blueflag.org, "Q" de calidad, origen bandera azul, sistemas de evaluación.

Newsletter

¿Te gustaría recibir los mejores contenidos sobre sostenibilidad en tu correo?

Comparte este artículo
¿Qué te ha parecido?
Comparte este artículo
Invitado
250 caracteres max.