Esta web utiliza cookies propias y de terceros. Al continuar con la navegación aceptas el uso que hacemos de ellas. Si lo deseas puedes modificar tus preferencias en el navegador.

21 Vistas

¿De qué se ha hablado en materia de medio ambiente en 2014?

Acaba de finalizar la duodécima edición del Congreso Nacional de Medio Ambiente. ¿Qué ideas novedosas nos han presentado?

Acaba de finalizar la duodécima edición del Congreso Nacional de Medio Ambiente, CONAMA, que se celebra de forma anual en Madrid. En él, se dieron cita todo tipo de expertos y los asistentes pudieron conocer de primera mano informes, estudios, previsiones, problemas y soluciones en materia medioambiental.

¿Cuál ha sido el objetivo del Congreso este año? El tema principal, ha sido la necesidad de una ‘economía baja en carbono’. Se trata de dar solución viable al dilema de “consumir más para reactivar la economía, y consumir menos para salvar el planeta”.

Con este nexo principal, se han tratado muchos temas en el Congreso de 2014. ¿Quieres saber cuáles han sido? Y, sobre todo, ¿qué ideas novedosas nos han presentado?

- El cambio climático:

El objetivo urgente es no sobrepasar los 2ºC el aumento de la temperatura terrestre de aquí a finales de siglo. El problema es que la tendencia es de un aumento de 4ºC, con las desastrosas e irreparables consecuencias que puede provocar ese aumento en el planeta (tal y como ya nos avisan desde el último Informe del IPCC).

La UE destinará fondos para medidas por una pesca más sostenible

- El cuidado de la biodiversidad: 

La desaparición de especies, de bosques tropicales, la deforestación…¿Qué ideas o medidas se han dado a conocer en el Congreso al respecto? La UE en esta ocasión sí ha destinado unos fondos estructurales para una economía verde en el periodo 2014-2020. Una partida de estos fondos van destinados a la pesca, pensando en la biodiversidad y el medio ambiente. Esto obliga a invertir parte de ese dinero en medidas que repercutan en unos métodos de pesca más sostenibles.

 

 

El Upcycling: de red de pesca a chaqueta técnica. Ecoalf.

- Tratamiento de residuos:

¿Nuevos conceptos presentados en CONAMA? El Upcycling: convertir algo en teoría considerado de baja calidad, en algo superior. ¿Un ejemplo? Una red de pesca vieja, convertida en una chaqueta deportiva técnica. Aunque sigue siendo la concienciación para reducir nuestro consumo el mejor aliado.

 

 

- Concepto de economía ‘circular’:

Ya no se puede concebir la economía de forma tradicional, y es necesario pasar de un modelo lineal (donde una cosa se fabrica, se usa y se tira), a una circular, donde ese producto se recupera. En el caso por ejemplo del gremio textil, en España cada persona genera de media entre 8 y 10 kg de residuo textil cada año. Deshacerse de esta ropa sin más, es desaprovechar un recurso. Para ello, se toman medidas como dotar de contenedores para la recogida selectiva de ropa que reduzca este residuo textil urbano en un 20% a partir de 2015, entre otras medidas.

- Transición energética:

Necesaria para conseguir el objetivo de una economía baja en carbono y reducir ese aumento de temperatura de la Tierra. Para ello, es indispensable tener en cuenta la edificación. En España, el 30% de la energía que utilizamos proviene de ahí, por lo que se ha convertido en una de las ‘patas’ a tener en cuenta dentro del objetivo de la eficiencia energética.

- Desarrollo rural:

Un desarrollo rural en el que hay que eco-evolucionar con el paisaje

Creación de empleo en zonas rurales para motivar su desarrollo, mejorar los servicios sociales, proyectos agrícolas comprometidos con el medio ambiente a través de experiencias innovadoras... Se trata de un desarrollo en el que hay que eco-evolucionar con el paisaje. ¿Experiencias exitosas? En CONAMA se han mostrado algunos como el de la recuperación del pueblo de El Maderal. Se inició para salir de la quiebra económica y recuperar la población mediante la potenciación de actividades de ocio, la recuperación de los recursos forestales y la agricultura ecológica. Como resultado se han generado nuevos puestos de trabajo en el lugar.

 

- Movilidad sostenible y calidad del aire:

Ha de aumentar la conciencia de un uso de vehículos poco contaminantes en las ciudades

Uno de los temas tratados e importantes en las ciudades actuales. La conciencia de un uso de vehículos poco contaminantes, ha de ponerse en marcha desde los ciudadanos y las instituciones. ¿Ideas innovadoras dadas a conocer en el Congreso? La ‘bicicleta de empresa’ como alternativa al coche de empresa. Las empresas dan un incentivo a los empleados para adquirir una bicicleta, o se ofrece un beneficio fiscal. En Alemania, la bicicleta se paga con el salario bruto del empleado ahorrando impuestos, lo que llega a suponer un ahorro del 40%.

 

El CONAMA de este año ha sido, una vez más, punto de reunión de los últimos avances en materia medioambiental. El acuerdo general, es sin duda la urgencia de implantar todas estas medidas innovadoras, para conseguir llegar a los objetivos de reducción de emisiones y economía baja en carbono.

En otros países también tienen lugar Congresos sobre medio ambiente, con cada vez más afluencia de público y expertos debido a la urgencia del calentamiento global. México, por ejemplo, realiza en el mes de septiembre el Congreso Internacional Ambiental ‘The Green Expo’. Argentina cuenta con el Congreso Regional de Medio Ambiente el mes de octubre, Brasil con la Feria Internacional de Tecnología para el Medioambiente o el Bio Brazil Fair 2014 de Sao Paulo, y Colombia con la FIMA, la Feria Internacional de Medio Ambiente que tiene lugar en Bogotá, entre otros.

¿Qué temas te parecen más urgentes? ¿Crees que se debería de acelerar la implantación de todas estas medidas? ¡Danos tu opinión!

Fuentes: CONAMA.

Newsletter

¿Te gustaría recibir los mejores contenidos sobre sostenibilidad en tu correo?

Comparte este artículo
¿Qué te ha parecido?
Comparte este artículo
Invitado
250 caracteres max.