Esta web utiliza cookies propias y de terceros. Al continuar con la navegación aceptas el uso que hacemos de ellas. Si lo deseas puedes modificar tus preferencias en el navegador.

23 Vistas

Día de la Tierra 2016

El Día de la Tierra está dedicado este año a destacar la importancia de los árboles para el planeta. Además, es el día que se ratificará el acuerdo de la COP21

Cada 22 de abril desde hace 46 años se celebra en todo el mundo el Día Internacional de la Madre Tierra, un evento recogido en el calendario oficial de la Organización de las Naciones Unidas (ONU) ideado en 1970 por el senador estadounidense Gaylord Nelson.

Día de la Tierra 2016

El objetivo de esta jornada mundial es generar una conciencia común sobre los problemas actuales del planeta: la superpoblación, la contaminación, la conservación de la biodiversidad… A lo largo y ancho del globo, cientos de miles de ciudadanos reclaman y festejan el cuidado de su hogar común a través de diferentes actos.

Los árboles para la Tierra

Desde 2009, cada edición del Día de la Tierra está dedicada a una temática particular. Este año, el motivo seleccionado son los árboles. Bajo el lema “Los árboles para la Tierra”, Earth Day Network, organizador de la jornada internacional, buscará poner de relieve la importancia de los árboles para la supervivencia de todos los seres vivos del planeta.

Para complementar la acción informativa, se llevará a cabo la plantación de 7,8 millones de árboles durante los próximos cinco años. Earth Day Network recuerda la importancia de los árboles destacando las siguientes claves:

- Los árboles nos ayudan a luchar contra el cambio climático y respirar aire limpio, absorben el exceso de dióxido de carbono (CO₂) y otros gases contaminantes.

- Los árboles nos ayudan a contrarrestar la pérdida de especies mediante la plantación de árboles adecuados para una mayor conectividad del hábitat.

- Los árboles ayudan a las comunidades y sus medios de vida, proporcionan alimentos, energía e ingresos.

Ratificación del Acuerdo de París

Además, en una jornada tan significativa como el Día de la Tierra, tendrá también lugar la firma del Acuerdo de París, acto que se celebrará el 22 de abril en la sede de la ONU en Nueva York. El acuerdo fue aprobado en la COP21 del pasado mes de diciembre por los 196 Estados que formaban parte de la Convención Marco sobre el Cambio Climático.

El acuerdo de París se ratificará el Día de la Tierra

Como muestra del interés internacional que suscita el acuerdo, la ONU ha informado de que “la ceremonia se llevará a cabo en el primer día que el Acuerdo estará abierto para la firma, marcando el primer paso para asegurar que el Acuerdo entre en vigor jurídico tan pronto como sea posible”.

 

Y tú, ¿vas a celebrar de alguna manera especial el Día de la Tierra 2016? Cuéntanoslo y participa con tus comentarios.

 

Fuentes: ONU y Earth Day.

Newsletter

¿Te gustaría recibir los mejores contenidos sobre sostenibilidad en tu correo?

Comparte este artículo
¿Qué te ha parecido?
Comparte este artículo
Invitado
250 caracteres max.