Esta web utiliza cookies propias y de terceros. Al continuar con la navegación aceptas el uso que hacemos de ellas. Si lo deseas puedes modificar tus preferencias en el navegador.

15 Vistas

Día Internacional de los Bosques

El Día Internacional de los Bosques es un evento ideado por la ONU que pretende poner de relieve la importancia de las áreas forestales del planeta

Desde el año 2012, el 21 de marzo no marca únicamente la llegada de la primavera en el hemisferio norte y del otoño en el hemisferio sur. Hoy también se celebra en todo el mundo el Día Internacional de los Bosques, un evento ideado por la ONU (Organización de las Naciones Unidas) para poner de relieve la importancia de las áreas forestales del planeta.

Día Internacional de los Bosques

Esta es una inmejorable jornada para conocer más acerca de los bosques y cómo su conservación influye positivamente en la vida de todos los habitantes de la Tierra. ¿Sabías que los bosques cubren un tercio de la superficie terrestre del planeta? Estos ecosistemas funcionan como hábitats para millones de seres vivos, 1.600 millones de personas dependen de los bosques para sobrevivir, incluyendo a más de dos mil culturas indígenas.

Bosques y agua

El tema elegido por la ONU para la presente edición es Bosques y agua. El organismo internacional busca concienciar sobre dos recursos naturales que el ser humano está poniendo en grave peligro, y para ello revela algunos datos de suma importancia:

- Las cuencas hidrográficas y humedales forestales suministran el 75 % del agua dulce accesible en el mundo para satisfacer las necesidades domésticas, agrícolas, industriales y ecológicas.

- Aproximadamente un tercio de las mayores ciudades del mundo obtienen parte importante de su agua potable directamente de zonas forestales protegidas.

- Los bosques actúan como filtros naturales del agua.

- El cambio climático está alterando el papel de los bosques en la regulación de los flujos de agua, e influye en la disponibilidad de recursos hídricos.

Otra dificultad que compromete la supervivencia de los entornos boscosos es la deforestación, y es que sólo en la última década se han destruido trece millones de hectáreas de bosque en todo el mundo:

¿Celebrarás de alguna manera especial el Día Internacional de los Bosques? ¡Participa con tus comentarios!

 

Fuentes: ONU y FAO Forestal.

Newsletter

¿Te gustaría recibir los mejores contenidos sobre sostenibilidad en tu correo?

Comparte este artículo
¿Qué te ha parecido?
Comparte este artículo
Invitado
250 caracteres max.