Esta web utiliza cookies propias y de terceros. Al continuar con la navegación aceptas el uso que hacemos de ellas. Si lo deseas puedes modificar tus preferencias en el navegador.

24 Vistas

Día Mundial de la Biodiversidad: la diversidad biológica en las islas

Este año 2014 el tema central es la ‘Diversidad biológica de las Islas’. ¡Descubre por qué es importante el cuidado de la biodiversidad!

El día 22 de mayo es el Día Mundial de la Biodiversidad, y este año 2014 el tema central es la ‘Diversidad biológica de las Islas’. La elección se ha hecho coincidiendo con 2014 como Año Internacional de los Pequeños Estados Insulares en desarrollo.

Día Mundial de la Biodiversidad 2014
Todos somos parte de esta biodiversidad, y el Día Mundial surge con el propósito de informar y concienciar a la población sobre cuestiones relativas a ella. Bosque y fauna han de ser cuidados para un futuro más sostenible.

¿Por qué es importante la diversidad biológica de las islas?

En las islas del planeta habitan casi 600 millones de personas, lo que supone décima parte de la población mundial. Sus pobladores cuentan con culturas únicas en muchas ocasiones, y gran parte de su bienestar económico, ambiental y cultural proviene directa o indirectamente de los ricos recursos naturales de su medio ambiente inmediato. Por tanto, el cuidado de la diversidad biológica en las islas es crucial ya que es un ecosistema más vulnerable.

Como dato revelador sobre la importancia de cuidar la diversidad biológica en las islas, los arrecifes de coral generan aproximadamente 375 mil millones de dólares en bienes y servicios en el mundo.

La biodiversidad biológica en las islas


¿Cuáles son los aspectos más frágiles en las islas?

-    Suelen ser poblaciones y economías pequeñas.
-    Su capacidad institucional es débil tanto en el sector público como en el privado.
-    Sufren un alejamiento de los mercados internacionales, aunque suelen depender de ellos.
-    Existe una especial susceptibilidad a los desastres naturales y al cambio climático (incluido en especial el aumento del nivel de los mares a causa del cambio climático).
-    Sufre fragilidad de los ecosistemas terrestres y marinos.
-    Suele encontrarse un alto costo de los transportes.

Por todas estas condiciones especiales, se ha dedicado el 22 de mayo de 2014 al Día Mundial de la Biodiversidad, especialmente de las islas.


“La diversidad biológica no es solo de vital importancia para los moradores de las islas. Las islas son repositorios de información genética, cuya diversidad biológica presente sigue en pie, como un registro de millones de años de evolución. La diversidad biológica tiene un valor inherente para el género humano de todo el mundo”. - Convenio sobre la Diversidad Biológica.

Sigue la conversación en torno a la biodiversidad en Twitter, a través de #biodiversidad.

Newsletter

¿Te gustaría recibir los mejores contenidos sobre sostenibilidad en tu correo?

Comparte este artículo
¿Qué te ha parecido?
Comparte este artículo
Invitado
250 caracteres max.