Esta web utiliza cookies propias y de terceros. Al continuar con la navegación aceptas el uso que hacemos de ellas. Si lo deseas puedes modificar tus preferencias en el navegador.

147 Vistas

Día Mundial de la Biodiversidad

La ONU dedica la jornada de este año al desarrollo sostenible. ¿Sabes en qué medida dependemos de la biodiversidad?

“El destino de la humanidad depende de la diversidad biológica, de la riqueza y variedad de los seres vivos del planeta. Es esencial para el desarrollo sostenible y para el bienestar de los humanos, y clave para reducir la pobreza”

Con este mensaje la Organización de las Naciones Unidas (ONU) presenta el Día de la Diversidad Biológica, cuya temática este año gira en torno a la Biodiversidad para el desarrollo sostenible. Esta jornada mundial, que se celebra cada 22 de mayo desde el año 2000 –se creó en 1993 pero sus primeras siete ediciones fueron festejadas el 29 de diciembre-, tiene como objetivo la promoción y concienciación global de los asuntos relacionados con la biodiversidad del planeta. Y no es una coincidencia que la tesis de esta edición gire en torno a la sostenibilidad, es una acción complementaria a la promulgación de los Objetivos de Desarrollo Sostenible, que serán presentados en Nueva York dentro de cuatro meses.

El calentamiento global amenaza al oso polar

¿Sabías que, según la ONU, más de 3.000 millones de personas dependen de la biodiversidad marina y de los litorales para subsistir y otros 1.600 millones dependen de los bosques? Conservar todas las especies de la Tierra ya no tiene solo un componente altruista, sino que es vital para garantizar nuestra supervivencia. ¿Y cuál es una de las principales amenazas humanas para la biodiversidad terrestre? El cambio climático.

Tal y como reconoce el último informe del IPCC (Grupo Intergubernamental de Expertos sobre el Cambio Climático), el cambio climático podría tener un impacto negativo e irreversible si no se modifica la acción del hombre. El futuro de la diversidad biológica está muy amenazado por el cambio climático, pero todavía podemos hacer algo.

Contamos con muchas especies que ya han sufrido sus consecuencias de manera irreversible o están a punto de hacerlo:

- Tres especies desaparecen cada horaLos bosques húmedos se quedan sin ranas

- De 100 a 150 especies desaparecen cada día

- De 15.000 a 80.000 especies desaparecen cada año

Estos números, pese a su gran magnitud, son solo eso, números. Pero si les ponemos una cara conocida puede que seamos más conscientes de lo que estamos perdiendo:

- La población de osos polares de Canadá ha disminuido un 22% en los últimos treinta años como consecuencia del cambio climático. El derretimiento de los polos provoca una disminución de alimentos para cazar y unas distancias a veces inasumibles para cruzar a nado. Su malnutrición y la de sus crías impide que puedan pasar el invierno con garantías de supervivencia.

 - Hasta 74 especies de ranas de los bosques de niebla han desaparecido ya a causa de la sequedad del ambiente por el calentamiento global. Estos anfibios necesitan unas condiciones de humedad específicas para incubar sus huevos y estas condiciones se están dejando de dar en muchos ecosistemas.

 - La población de pingüinos Adelia en la Antártida disminuyó en los últimos veinte años de 320 parejas a 54 parejas. ¿La razón? El aumento de 5,5 0C en la zona durante el último medio siglo ha provocado la migración masiva del kril, un tipo de crustáceo que supone su principal fuente de alimento, hacia aguas más frías y a las que estos pingüinos tienen un acceso muy limitado.

 - Los mosqueros, una especie de pájaro que habita en los Países Bajos, ha visto cómo su población ha disminuido en un 90% en pocas El pingüino Adelia se queda sin alimentodécadas. Nuevamente, el motivo es una alteración en el comportamiento de su fuente de alimentación causado por el cambio climático. Las crías de este de este pájaro nacen habitualmente a la vez que las orugas eclosionan. Con la paulatina subida de las temperaturas, las orugas comenzaron a adelantar su salida del huevo quince días, de manera que cuando nacen los polluelos del mosquero, sus progenitores no encuentran orugas para alimentarlos.

Estos tristes ejemplos no son más que una pequeña muestra del maltrato a la biodiversidad. El IPCC asegura que el 50% de todas las especies estudiadas se han visto afectadas de manera negativa durante los últimos años por el cambio climático.

Y tú, ¿cómo vas a celebrar el Día de la Diversidad Biológica? ¿Qué vas a hacer para fomentar el desarrollo sostenible? Cuéntanoslo y participa en la encuesta.

Fuentes:Gobierno de España, IPCCONU, Gobierno de México y la Comisión para el Conocimiento y Uso de la Biodiversidad

Newsletter

¿Te gustaría recibir los mejores contenidos sobre sostenibilidad en tu correo?

Comparte este artículo
¿Qué te ha parecido?
Comparte este artículo
Invitado
250 caracteres max.