Esta web utiliza cookies propias y de terceros. Al continuar con la navegación aceptas el uso que hacemos de ellas. Si lo deseas puedes modificar tus preferencias en el navegador.

19 Vistas

Día Mundial de los Humedales

¿Conoces la importancia que tienen los humedales para la biodiversidad de la Tierra? Cada 2 de febrero se celebra su Día Mundial

Turberas, lagos, ríos, estuarios, pastizales húmedos, manglares, arrecifes de coral, deltas, zonas marinas costeras, bajos de marea, marismas; y también emplazamientos artificiales como arrozales, estanques piscícolas, salinas o embalses. Más de dos mil humedales repartidos por casi 170 países de todo el mundo son hoy motivo de celebración.

Parque Nacional Everglades (Florida, EEUU)

Cada 2 de febrero desde 1977 tiene lugar en todo el mundo el Día Mundial de los Humedales para conmemorar la firma del Convenio de Ramsar (Irán), siendo el principal objetivo “la conservación y el uso racional de los humedales mediante acciones locales, regionales y nacionales y gracias a la cooperación internacional, como contribución al logro de un desarrollo sostenible en todo el mundo”.

Desde entonces, los más de dos millares de emplazamientos que actualmente configuran la lista de Los Sitios Ramsar gozan de una especial protección y son objeto de planes específicos de uso racional.

¿Por qué son tan importantes los humedales?

Estos territorios tienen una importancia de gran magnitud puesto que son ecosistemas que albergan una alta diversidad biológica. Son además Delta del río Okavango en Botswana (África)reguladores naturales del clima y el ciclo del agua y contribuyen en el control de inundaciones y sequías. Generan recursos hidrológicos que suministran agua a poblaciones en su área de influencia, tanto para su consumo como para su uso agrícola y ganadero, y constituyen zonas de actividad laboral o de recreación para los seres humanos como son la pesca y el turismo.

Día Mundial de los Humedales 2016

El tema elegido para la presente edición pretende concienciar a las personas sobre la importancia directa que tienen el buen uso y la conservación de los humedales. Con el eslogan “Humedales para nuestro futuro: medios de vida sostenibles se da a conocer el importante rol que desempeñan estos ecosistemas en la vida y las actividades humanas y su trascendencia en la consecución de los Objetivos de Desarrollo Sostenible.

Según la Convención de Ramsar, más de mil millones de personas dependen de manera directa o indirecta de los humedales: pesca, agricultura, turismo, abastecimiento de agua… Por ello, la organización del Día Mundial de los Humedales promueve este año el hashtag #HumedalesParaNuestroFuturo con el fin de recordar que estas zonas geográficas no son terrenos exclusivamente silvestres de los que, lamentablemente, el 63% ya han desaparecido respecto a 1900.

ACCIONA y la restauración de humedales

Conscientes de la suma importancia de estos ecosistemas, ACCIONA colabora activamente en diferentes proyectos de innovación y restauración. Es el caso de estas tres iniciativas:

Restauración de turberas y creación de humedales en España: ACCIONA Medio Ambiente ha restaurado las zonas de urberas en Basconcillos del Tozo y Úrbel del Castillo (Burgos, España).La costa de Kerala, en el sudoeste de la India

Restauración y creación de nuevos humedales en Canadá: con motivo de la construcción del Stoney Trail Ring Road en Alberta (Canadá), ACCIONA ha priorizado la preservación de los ecosistemas y de las especies de la zona donde se acometen las obras con la creación de nuevas hectáreas de humedales.

Nuevo humedal utilizando energías renovables: en colaboración con la Fundación para la Investigación en Etología y Biodiversidad, ACCIONA ha generado un nuevo ecosistema de ribera mediante la creación de un humedal y la plantación de más de 400 árboles autóctonos. Además, unas placas solares servirán para la captación de agua.

 

Fuentes: Convenio de Ramsar, World Wetlands Day, Los Sitios Ramsar y Criterios para la Identificación de Humedales de Importancia Internacional.

Newsletter

¿Te gustaría recibir los mejores contenidos sobre sostenibilidad en tu correo?

Comparte este artículo
¿Qué te ha parecido?
Comparte este artículo
Invitado
250 caracteres max.