Esta web utiliza cookies propias y de terceros. Al continuar con la navegación aceptas el uso que hacemos de ellas. Si lo deseas puedes modificar tus preferencias en el navegador.

161 Vistas

Día Mundial del Medio Ambiente 2016

El Día Mundial del Medio Ambiente tiene como objetivo evitar que la presión sobre los sistemas naturales del planeta llegue a un punto de ruptura

“El Día Mundial del Medio Ambiente tiene como objetivo inspirar al mayor número personas en todo el mundo a actuar para evitar que la creciente presión sobre los sistemas naturales del planeta Tierra llegue a un punto de ruptura”

Con esta declaración de intenciones, el Programa de Naciones Unidas para el Medio Ambiente (PNUMA) celebra este domingo, 5 de junio, el Día Mundial del Medio Ambiente, cuya tema este año es la “Lucha por la vida salvaje”.

La deforestación amenaza a miles de especies salvajes

Según la Organización de las Naciones Unidas (ONU), “el auge del comercio ilegal de productos de la vida silvestre está erosionando la preciosa biodiversidad de la Tierra, robándonos nuestro patrimonio natural y llevando a especies enteras al borde de la extinción”. La caza ilegal, el tráfico de piezas de animales como los cuernos de los rinocerontes o el marfil de los elefantes o la tala indiscriminada de árboles están llevando a miles de especies al borde de la extinción, y en muchos casos hay especies que han desaparecido por completo.

Tolerancia cero con el comercio ilegal

El PNUMA pide a todos los habitantes de planeta que se sumen a las iniciativas de este Día Mundial para concienciar sobre la importancia de conservar las especies salvajes de la Tierra. El país anfitrión, Angola, se ha comprometido a luchar activamente contra el comercio ilegal de especies y biodiversidad dentro sus fronteras, donde este tipo de delitos es muy abundante.

El antílope sable gigante es una especie icónica de Angola

Con el hashtag #GoWildForLife, el PNUMA anima a los usuarios de redes sociales a apoyar la causa de esta edición, a la vez que lanza dos campañas de acción. Por un lado, se ha puesto en marcha una iniciativa a través de internet para poner nombre a tres antílopes sable gigante, una especie icónica de Angola. Se puede votar en la página web oficial del PNUMA, donde además se anunciarán los nombres ganadores.

Por otro lado, la ONU también exhorta a quienes quieran llevar a cabo cualquier actividad relacionada con este día a promocionarla en el portal de la organización: exhibiciones artesanales, festivales de cine, competiciones, actividades de demostración, actos de teatro y poesía, flashmobs, actividades en línea y en las redes sociales, actividades deportivas… Cualquier iniciativa es válida y el PNUMA quiere incluirlas todas en su extenso programa.

¿Vas a participar de alguna manera en el Día Mundial del Medio Ambiente 2016? ¡Participa en nuestra encuesta y cuéntanos qué vas a hacer!

 

Fuentes: PNUMA y Día Mundial del Medio Ambiente.

Newsletter

¿Te gustaría recibir los mejores contenidos sobre sostenibilidad en tu correo?

Comparte este artículo
¿Qué te ha parecido?
Comparte este artículo
Invitado
250 caracteres max.