Esta web utiliza cookies propias y de terceros. Al continuar con la navegación aceptas el uso que hacemos de ellas. Si lo deseas puedes modificar tus preferencias en el navegador.

16465 Vistas

Los efectos de la contaminación atmosférica sobre la salud

La polución del aire, especialmente en los entornos urbanos, daña multitud de órganos y funciones del cuerpo humano. Descúbrelo en esta infografía

Los efectos de la contaminación atmosférica sobre la salud

La calidad del aire influye de manera notable en la vida de las personas. Vivir en un entorno libre de polución supone una mayor calidad de vida, pero ¿sabemos en realidad de qué manera nos afecta la contaminación atmosférica, qué partes de nuestro cuerpo daña cada tipo de partícula contaminante?

La contaminación atmosférica provoca alrededor de siete millones de muertes anuales en todo el mundo. El crecimiento y concentración de la población en las ciudades así como el modo en el que se consume energía en las mismas a través del transporte o sistemas de calefacción y aire acondicionado, entre otros, conlleva la emisión de grandes cantidades de gases perjudiciales para la salud.

Principales causas de la contaminación atmosférica

Entre los principales causantes de la contaminación atmosférica se encuentran las emisiones provocadas por los medios de transporte, la quema de combustibles fósiles, la producción industrial, la quema de bosques, el empleo de aerosoles y la radiación.

Estas fuentes de emisión liberan gases y sustancias nocivas para el ser humano, siendo los siguientes los más perjudiciales: ozono troposférico (O3), dióxido de azufre (SO2), dióxido de nitrógeno (NO2), benzopireno (BaP) y partículas en suspensión (PM).

¿En qué afecta la contaminación atmosférica a nuestra salud?

Nuestro estado físico y psíquico pueden verse resentidos en función del  tipo de contaminación atmosférica al que estemos expuestos. Existen multitud de órganos y funciones del cuerpo que pueden verse afectados, entre los que destacan:

  • Enfermedades respiratorias
  • Daños cardiovasculares
  • Fatiga, dolor de cabeza y ansiedad
  • Irritación de ojos y mucosas
  • Daños en el aparato reproductor
  • Daños en hígado, bazo y sangre
  • Daños en el sistema nervioso

La población urbana está más expuesta a sufrir los efectos de la contaminación atmosférica, y dentro de este conjunto, son especialmente vulnerables aquellas personas que ya están enfermas, los niños y los ancianos.

[INFOGRAFÍA] La contaminación atmosférica afecta a nuestra salud más de lo que pensamos

¿Cómo luchar contra la contaminación atmosférica?

Para paliar los efectos negativos de la contaminación atmosférica sobre la salud, La Organización Mundial de la Salud (OMS) y la Coalición Clima y Aire Limpio (CCAC) –integrada por el Programa de Naciones Unidas para el Medio Ambiente (PNUMA) y 54 países, entre otros agentes- han puesto en marcha la iniciativa BreatheLife (Respira la vida).

Se trata de un programa que pretende “movilizar a ciudades y particulares para proteger nuestra salud y nuestro planeta de los efectos de la contaminación atmosférica”, y que se ha fijado el objetivo de reducir a la mitad el número de muertes relacionadas con la polución del aire antes de 2030.

El marco de actuación será local y estará enfocado en la mejora del transporte, la gestión de residuos, el aire doméstico, el suministro energético, la industria y la alimentación y la agricultura.

Descubre en esta infografía de qué manera afecta a los seres humanos la contaminación atmosférica.

Efectos contaminación atmosférica salud

 

Fuentes: Organización Mundial de la Salud, Ecodes y BreatheLife.

Newsletter

¿Te gustaría recibir los mejores contenidos sobre sostenibilidad en tu correo?

Comparte este artículo
Comparte este artículo
Invitado
250 caracteres max.
Maria alejandra

Una forma de mitigar eso sería la planta de árboles, ya que en los países no implementan las energías renovables, debemos poner un grano de arena cada uno de nosotros.

AlIv

La polución en el aire, es la culpable de las enfermedades respiratorias y de otras, mismas que deterioran la salud del ser humano y la acortan.

Ekaterina

Por ser los seres humanos estrchamente entrelazados con la naturaleza no tenemos que autodestruirnos, lo mejor sería apreder de la naturaleza de sus sitemas autoregulativos para introducir estos ejemplos en la producción industrial.

Melita

Es triste ver este tipo de información y saber que aun hay personas en el mundo que fuman como si solo se hicieran daño a ellos.

Javier Tinoco

Es conocido por todos el efecto de estos gases, sin embargo, conocer el efecto de estos directamente al organismo, es de mantener un mayor cuidado aún.