Esta web utiliza cookies propias y de terceros. Al continuar con la navegación aceptas el uso que hacemos de ellas. Si lo deseas puedes modificar tus preferencias en el navegador.

592 Vistas

Pesca destructiva vs. Pesca sostenible

La pesca con red de deriva conocida como “cortinas de la muerte” atrapaba cerca de 10.000 cetáceos cada año. ¡Aprende a identificar estos métodos de pesca!

Cuando se habla de técnicas de pesca destructivas, se hace referencia a la devastación de los fondos marinos, sobreexplotación de especies y pesca no selectiva. Este 8 de junio tuvo lugar el Día Mundial de los Océanos, con la finalidad de concienciar y poner remedio a la situación actual. El Tema para 2014: «Juntos tenemos el poder de proteger el océano».

Pesca destructiva: Redes de deriva o 'cortinas de la muerte'La Comisión Europea ha revelado en junio datos alarmantes: el 41% de los stocks del Atlántico Nordeste y el 91% del Mediterráneo registran sobrepesca.

La acidificación de los océanos está aumentando a un ritmo vertiginoso, lo que contribuye a la desaparición de especies vegetales y animales que, junto con la sobreexplotación y los métodos de pesca destructivos, está minando la salud de nuestros mares.

Según la FAO, “la ordenación de la pesca debería fomentar el mantenimiento de la calidad, la diversidad y disponibilidad de los recursos pesqueros en cantidad suficiente para las generaciones presentes y futuras, en el contexto de la seguridad alimentaria, el alivio de la pobreza, y el desarrollo sostenible. Los Estados deberían evitar la sobreexplotación.” A pesar de estas recomendaciones, la situación real es muy distinta.

Tipos de pesca destructiva:

Pesca de arrastre, tipo de pesca destructiva

Pesca de arrastre: consiste en lanzar al fondo del océano grandes redes, que van lastradas,  y que se recogen arrastrando, por lo que capturan todo lo que encuentran a su paso. Esto incluye especies que no se van a aprovechar, destrozos en el coral, etc. Es uno de los métodos de pesca menos selectivos que existen, y muy dañino para los fondos oceánicos. Es un tipo de pesca típico occidental.

Muchas especies, aun en vías de extinción, son capturadas sin razón alguna y después devueltas al mar frecuentemente ya muertas. Estas pérdidas “colaterales” (el llamado bycatch) alcanzan en ciertos casos el 80% o incluso el 90% de volumen en cada captura que se deshecha, aunque un reciente estudio de WWF lo estima en un 40% de media. Estas redes pueden actuar hasta a 2.000 metros de profundidad y en teoría deben llevar un dispositivo de escape para peces demasiado jóvenes.

Pesca destructiva: Los descartes alcanzan en ciertos casos el 80% o incluso el 90%

Pesca con explosivos: cuando se avista un banco de peces, este tipo de pesca lanza un explosivo que deja a los peces aturdidos, y que después son recogidos por buzos. Este tipo de pesca tampoco es selectivo y destroza el lecho marino, algo terrible teniendo en cuenta que los arrecifes coralinos necesitan de décadas para regenerarse totalmente.

Pesca con veneno: es sobre todo utilizada en el sureste asiático, en países como Filipinas o Indonesia. El principal problema ha surgido cuando las sustancias inicialmente usadas eran de origen vegetal han sido sustituidas por pesticidas químicos y cianuro. Esto no descarta la muerte de otras especies y, por supuesto, del coral.

Pesca de cerco: esta pesca consiste en rodear bancos de peces con redes, pero supone no descartar entre especies, ni por si son jóvenes y de menor tamaño.

Pesca con palangre: se suelta un cordel (que por ley no puede sobrepasar los 2.000 metros) con varios anzuelos cebados. Es algo más selectiva que las demás, pero supone peligro también para tortugas y otras especies.  

Tortuga de mar atrapada en redes de derivaPesca con red de deriva: son también conocidas como “cortinas de la muerte”, ya que se dejaban a la deriva en el mar y atrapaban a todo ser vivo que topaba con ellas. Podían llegar a medir hasta 50 km de longitud y, en los 90 cuando más generalizado estaba su uso, morían en sus redes cerca de 10.000 cetáceos cada año (según la Comisión Ballenera Internacional). También atrapaba focas, tortugas… Por eso, Naciones Unidas prohibió en 1992 redes de deriva que superen los 2,5 km de longitud.

Pesca fantasma: no es un método de pesca en sí, pero continúa capturando especies (incluso grandes cetáceos o mamíferos) ya que se llama pesca fantasma al abandono de redes y otros utensilios de pesca en el mar. Estos marchan a la deriva y siguen atrapando especies, debido también a que se realizan con materiales altamente resistentes.

¿Cómo es la pesca sostenible?

Sobre todo, la pesca artesanal, o la que cumple ciertos requisitos:Playa de la Polinesia

Selección de especies: no usa métodos de pesca indiscriminados con especies de peces ni con captura de juveniles o especies sobreexplotadas.

No descarta ningún ser vivo marino muerto o moribundo: se aprovechan (aunque se para fabricar harinas de pescado) o se devuelven al mar si aún viven.

No incluye más de un 10% de descartes en cada captura.

No utiliza métodos destructivos como explosivos, arrastre o venenos, ni productos tóxicos a bordo. Esto incluye no usar refrigerantes que sean  CFCs, HCFCs, HFCs, que reducen la capa de ozono.

Modelos de pesca sostenible:

Palangre que mida bien la profundidad según la especie a capturar, y el tipo de anzuelo, redondos que no atrapen tortugas u otras especies.

Pesca sostenible o pesca tradicional

Nasas y trampas: más selectivas, con las medidas adecuadas para las capturas de, por ejemplo, langostas, pulpo, etc.
Anzuelo y caña: menos estrés en los peces y más selectivo.

Mientras que en métodos como la pesca de arrastre se vuelven a arrojar al mar ya  muertos hasta un 42% de los peces pescado, con la pesca artesanal el porcentaje baja hasta un 3%.

Se necesitan más ayudas a la pesca tradicional.

 

¿Vas a seguir sin mirar el etiquetado de lo que compras? Pregunta en tu pescadería habitual, ¡el mar te lo agradecerá!

 

¿Quieres saber cuánto pescado se tira muerto por la borda? ¡Haz un consumo responsable!

Newsletter

¿Te gustaría recibir los mejores contenidos sobre sostenibilidad en tu correo?

Comparte este artículo
¿Qué te ha parecido?
Comparte este artículo
Invitado
250 caracteres max.