Esta web utiliza cookies propias y de terceros. Al continuar con la navegación aceptas el uso que hacemos de ellas. Si lo deseas puedes modificar tus preferencias en el navegador.

2888 Vistas

Top 5 delitos ambientales

Algunos de estos delitos contra el medio ambiente son de las actividades delictivas más rentables del mundo. ¡Conócelos!

La delincuencia medioambiental se está convirtiendo en un grave problema a nivel internacional en diferentes formas, estando algunas entre las actividades delictivas más rentables del mundo. Los más comunes delitos contra el medio ambiente tienen que ver con la explotación ilícita de fauna y flora silvestres, la contaminación, y el comercio y eliminación de residuos peligrosos.

 

Delitos ambientales más graves:

 

Monos, una de las especies más explotadas por el tráfico ilegal

1. Tráfico de animales salvajes:

Considerado por la Interpol como el tercer tipo de negocio ilícito más importante del mundo, después del tráfico de estupefacientes y de armas, el tráfico con animales salvajes supone una grave amenaza a la supervivencia de la biodiversidad del planeta. En este delito encontramos varios actores, pero uno de los más importantes sino el más, es el consumidor, ya que sin demanda y sin los elevados precios que se llegan a pagar por ellos en el mercado negro, este delito se extinguiría. Además y como dato macabro, cuanto más en extinción se encuentra la especie, más elevado es su precio. Las especies más demandadas son aves tropicales (loros, guacamayos…), reptiles (serpientes, cocodrilos…), arácnidos (algunos tipos de tarántulas), monos (titís, chimpancés, lémures…), etc.

No consumas souvenires o productos de este tipo

Pero el tráfico con animales no es únicamente para su compra como animales de compañía, también encontramos casos tan graves como la venta de marfil de elefante en el mercado negro, del cuerno de rinoceronte, o productos del tigre, utilizados para artículos de decoración y/o en la medicina tradicional china. También por sus pieles o por "souvenires", como los hechos de concha de tortuga, marfil, etc. Vietnam, China y Tailandia se cuentan entre los países con peor récord en el tráfico de partes de animales en peligro, según WWF.

 

 

Impresionante imagen de deforestación

2. Tala indiscriminada

Principal causa de la deforestación: La destrucción del Amazonas, la selva más grande del mundo, se aceleró en 2013 con un aumento del 29% de la deforestación, de acuerdo al gobierno de Brasil. La tala descontrolada para conseguir madera para muebles o enseres, o incluso para destinar terrenos a la agricultura, son las causas más graves de este delito ambiental. Otros territorios, como bosques de Indonesia, desaparecen por el cultivo desmedido para producir aceite de palma.

¿Cómo actuar contra esto? Exigiendo madera certificada, evitando productos procedentes de cultivos de agricultura extensiva… ¡Eliminar estos desastres ambientales está también en nuestras manos!

 

Vertedero de residuos electrónicos

3. Mala gestión de residuos electrónicos

Cada año se producen en los llamados países desarrollados hasta 50 millones de toneladas de residuos electrónicos (ordenadores, televisores, teléfonos móviles, electrodomésticos...) Y se estima que hasta el 75% de todos ellos desaparece del circuito oficial y una buena parte se exporta ilegalmente a África, China o India. Es el caso del vertedero de Ghana, un gran basurero electrónico proveniente de occidente. A pesar de estar prohibida en algunos lugares la exportación de residuos peligrosos (incluidos los electrónicos), como por ejemplo en la UE desde 1992, gran parte de esta basura, que debería ser tratada, acaba en estos remotos lugares contaminándolo todo. Así, podemos actuar exigiendo a los gobiernos medidas de reciclaje adecuadas a nuestro ritmo de producción y consumo, para que no acaben convirtiéndose en contaminantes basureros en cualquier rincón del mundo.

 

En la práctica del finning, los tiburones agonizan durante días

4. Aleteo de tiburón o finning:

100 millones de escualos son capturados cada año mediante barcos especializados y hasta 70 millones de ellos solo para arrancarles en vivo la aleta en el barco y ser devueltos al mar, mutilados y heridos de muerte. Esta práctica conlleva una muerte lenta y dolorosa, y está prohibida en la UE desde 2003. Sabiendo que un kilo de aleta de tiburón vale en el mercado asiático 600 euros, el negocio con el finning parece más que evidente. Recuerda de dónde proviene la sopa de aleta de tiburón cuando la veas en cartas de restaurantes asiáticos, y piénsalo dos veces. Los tiburones, además de seres bellos y poderosos, son animales esenciales en la cadena trófica de los océanos y por lo tanto en su supervivencia.  

 Los vertidos contaminantes son de los delitos ambientales más comunes

5. Vertidos indiscriminados:

Empresas, industrias y administraciones públicas son los causantes más habituales de este tipo de delito ambiental. Generalmente, residuos fecales o residuos tóxicos de fábricas se eliminan de forma controlada, pero no siempre es así. En estos casos, se liberan de forma descontrolada en el medio ambiente, contaminando ríos, lagos, acuíferos… Este delito es muy grave, ya que conlleva no sólo la muerte o enfermedad de la fauna que habita estos lugares, sino que a consecuencia de la filtración del agua en el suelo, llega a contaminar también la flora del entorno, entrando en la cadena alimentaria. Para evitar este problema de vertidos, existen muchas fórmulas, como crear colectores de aguas residuales, o estaciones depuradoras, entre otros.

 

Algunos delitos medioambientales están entre las actividades delictivas más rentables del mundo. Imagen: UNODC

Dentro de la importancia que tienen estos delitos sobre el medio ambiente, hay que tener en cuenta que en muchas ocasiones también conllevan explotación de personas, delitos de corrupción y blanqueo de capitales, asesinatos (como en el caso de la tala ilegal) y muchos otros relacionados, por lo que de una manera u otra, estos delitos ambientales afectan al ser humano por igual.

En la actualidad, existen otros delitos también muy graves de reciente aparición, como son los relacionados con el comercio de emisiones de carbono, y tanto los nuevos como los antiguos, han de ser vigilados para conseguir un futuro más sostenible en el que no continuemos destruyendo el medio ambiente.

Y tú, ¿crees que puedes actuar contra estos delitos ambientales? ¡Cuéntanos cómo!
Millones de dólares que mueven algunos delitos ambientales al año. Fuente: UNODC. 2010

Fuentes: Interpol, El País (Amazoniafinning), Comisión de Supervivencia de Especies IUCN, Convención sobre el comercio internacional de especies amenazadas CITES, Oficina de Naciones Unidas contra el crimen (vida salvaje y bosques) UNODC, The Week (Ghana).

Newsletter

¿Te gustaría recibir los mejores contenidos sobre sostenibilidad en tu correo?

Comparte este artículo
¿Qué te ha parecido?
Comparte este artículo
Invitado
250 caracteres max.