Esta web utiliza cookies propias y de terceros. Al continuar con la navegación aceptas el uso que hacemos de ellas. Si lo deseas puedes modificar tus preferencias en el navegador.

67 Vistas

01/03/2016

10 claves sobre el cambio climático (I)

En los últimos años se ha conseguido coordinar el trabajo científico que se realiza sobre el cambio climático en todo el mundo. ¿Quieres conocer las claves?

Introducción

En los últimos años se ha conseguido coordinar el trabajo científico que se realiza sobre el cambio climático en todo el mundo, para disponer de un conocimiento cada vez más profundo y detallado. También, en un ejercicio de responsabilidad colectiva nunca visto con anterioridad, se están diseñando políticas para fomentar la economía baja en carbono y luchar contra el cambio climático.

La COP21 celebrada en París el pasado diciembre marca el fin de negacionismo en la materia. Los 195 países allí representados alcanzan el Acuerdo de limitar el aumento de la temperatura del planeta y colaborar con sus planes nacionales a dibujar un horizonte que impida que el calentamiento sea superior a 2 ºC al final del presente siglo.

10 claves sobre el cambio climático (I)

Pero, definir políticas de cambio climático es, sin duda, un tema complejo. Los beneficios  –la prevención de fenómenos catastróficos- los obtendrán las generaciones futuras, pero los costes de aplicación son inmediatos y deberán ser soportados por los actuales ciudadanos y votantes. Supone alterar modelos de crecimiento tradicionales, desacoplar crecimiento y consumo de energía, redefinir prioridades y todo, con una componente importante de incertidumbre

Parte de esa dificultad nace también de que, en torno al cambio climático, se asiste continuamente a la presentación de multitud de informaciones parciales, a veces aparentemente contradictorias, que dan lugar a opiniones que introducen confusión en círculos que no se dedican profesionalmente a este tema. Por ello, hemos querido ordenar en un solo texto diez afirmaciones que aspiran a aclarar e informar sobre lo que consideramos aspectos básicos del cambio climático. Vamos con la primera:

No es lo mismo el tiempo que el clima

Las observaciones científicas son esencialmente diferentes de las observaciones cotidianas que podemos hacer cualquiera de nosotros, y comentar conNo es lo mismo el tiempo que el clima un café. No es suficiente que hoy, en nuestro pueblo, haga calor, mucho calor, para afirmar que asistimos al calentamiento que augura el cambio climático y, a la inversa, un temporal de frío en invierno, no basta para negarlo. Hace falta que la tendencia en el largo plazo de la temperatura media global del planeta sea ascendente.

Y dicen los científicos que ha sido exponencialmente ascendente.

El ratio de incremento de temperatura media de los últimos cincuenta años ha sido el doble que la de los últimos cien. El último decenio es el más cálido jamás registrado. Hay registros desde 1850, cada vez más completos, que refuerzan este análisis. Recientemente, la Organización Meteorológica Mundial avisó que la media de temperatura en 2015 ha sido la más alta desde que existen registros, superando el anterior récord establecido en 2014 y superando en 1 ºC las temperaturas de la era preindustrial.

Algo está haciendo que se caliente el planeta, eso queda fuera de toda duda. No sólo fuera de la duda profana documentada, necesariamente menos exigente, sino fuera de la duda científica.

 

Post invitado escrito por Carmen Becerril MartínezConsejera Externa de ACCIONA, y Magdalena García Mora, Gerente de Análisis de Políticas Energéticas y Cambio Climático de ACCIONA.

Newsletter

¿Te gustaría recibir los mejores contenidos sobre sostenibilidad en tu correo?

Comparte este artículo
¿Qué te ha parecido?
Comparte este artículo
Invitado
250 caracteres max.