Esta web utiliza cookies propias y de terceros. Al continuar con la navegación aceptas el uso que hacemos de ellas. Si lo deseas puedes modificar tus preferencias en el navegador.

42 Vistas

04/03/2016

10 claves sobre el cambio climático (II)

En esta segunda entrega del análisis sobre el cambio climático repasamos la historia de la investigación científica sobre el calentamiento global

La relación entre los gases de efecto invernadero y el clima está demostrada científicamente. La preocupación de los científicos por el calentamiento global no es nueva.

El efecto invernadero que determinados gases provocan en la atmósfera es un fenómeno natural que permite que la temperatura sea lo suficientemente cálida como para que la vida pueda desarrollarse en nuestro planeta.

10 claves sobre el cambio climático (II)

Esto no es un hallazgo reciente. El estudio de la relación entre el CO₂, el vapor de agua, y otros gases de efecto invernadero y el clima, tiene su origen en el siglo XIX. En 1824 Joseph Fourier descubrió que la atmósfera atrapaba calor, y en 1864, John Tyndall identificó varias de las moléculas responsables de atrapar este calor. Fue Arrhenius quien, a las puertas del siglo XX, se aventuró a afirmar que si se doblaba la concentración de CO₂ en la atmósfera se producirían cambios significativos en la temperatura superficial. En 1958, Keeling inicia el registro continuado sobre concentración de CO₂ en la atmósfera desde el observatorio de Manua Loa en Hawai. En 1979 tiene lugar la primera conferencia mundial sobre el clima, donde se identifica al cambio climático como un problema urgente de ámbito mundial, provocando en 1988 la constitución del Panel Intergubernamental de Expertos en  Cambio Climático (IPCC con siglas en inglés).

El IPCC no lleva a cabo investigación propia ni monitoriza por sí mismo la información relativa al clima. La responsabilidad de los autores principales deLa investigación científica ha sido clave en el estudio del cambio climático los informes del IPCC es evaluar la información disponible sobre cambio climático tomada principalmente de la revisión de artículos académicos y de la literatura científica y técnica publicada. Los informes del IPCC son un compendio de ciencia publicada y revisada por pares. Cada nuevo informe del IPCC recoge las áreas donde la ciencia ha mejorado desde el informe anterior y también llama la atención sobre las áreas donde nueva investigación es necesaria.

Y hoy, el nivel de certidumbre científica sobre la vinculación entre la concentración en la atmosfera de determinados gases de efecto invernadero y el calentamiento global es máximo.

 

Post invitado escrito por Carmen Becerril MartínezConsejera Externa de ACCIONA, y Magdalena García Mora, Gerente de Análisis de Políticas Energéticas y Cambio Climático de ACCIONA.

Newsletter

¿Te gustaría recibir los mejores contenidos sobre sostenibilidad en tu correo?

Comparte este artículo
¿Qué te ha parecido?
Comparte este artículo
Invitado
250 caracteres max.