Esta web utiliza cookies propias y de terceros. Al continuar con la navegación aceptas el uso que hacemos de ellas. Si lo deseas puedes modificar tus preferencias en el navegador.

27 Vistas

18/03/2016

10 claves sobre el cambio climático (IV)

La actividad humana es la causa principal del calentamiento en las últimas décadas, tal y como han confirmado los científicos del IPCC

La actividad humana es la causa principal del calentamiento en las últimas décadas

Gracias al análisis de los gases atrapados en burbujas en el interior de barrenos de hielo polar, se sabe que la concentración de CO₂ preindustrial (antes de 1750) era de 280 ppm. El (5AR) del IPCC informa de que, en 2011, las mediciones mostraban una concentración de 430 ppm. La mayor parte del incremento (más de un 70%), ha tenido lugar después de 1970. El programa ruso-estadounidense-francés de la estación de Vostok, en la Antártida Este, estudia el barreno de hielo más profundo recuperado, que se ha utilizado para reconstruir los últimos 400.000 años: la situación actual no tiene equivalente en ese periodo.

10 claves sobre el cambio climático (IV)

La comunidad científica está estudiando las causas que pueden influir en un calentamiento o enfriamiento de la tierra, tanto naturales como antropogénicas: factores antropogénicos que contribuyen al calentamiento son el incremento en los gases de efecto invernadero, o el ozono troposférico, pero también se ha analizado el efecto de enfriamiento de otros factores con origen en la actividad humana como los aerosoles o el incremento del albedo superficial por cambios en los usos del suelo. Por otra parte, las variaciones en la actividad solar como factor natural importante que contribuye al calentamiento, y las erupciones volcánicas como factor natural que contribuye al enfriamiento, también se están investigando.

Las erupciones volcánicas también condicionan el clima

En su último informe (AR5 2014) el IPCC aumenta el grado de certidumbre científica sobre que la actividad humana esté detrás del calentamiento que el mundo ha experimentado, un aumento que ha pasado de "muy posible" con un grado de confianza del 90% en 2007, a "extremadamente posible" o un nivel de confianza del 95% ahora. En este informe se han recogido todos los factores naturales e inducidos por el hombre que han ocasionado cambios en los flujos energéticos que condicionan el clima (emisiones de CO₂, CH4, pero también partículas de erupciones volcánicas o cambios en la radiación solar), concluyendo que la contribución más importante a la alteración del sistema climático es antropogénica: el aporte de CO₂ a la atmósfera.

El conocimiento científico sigue avanzando y probablemente, en los próximos años, los modelos de simulación complejos estarán mucho más desarrollados y nos permitan valorar variables que determinaran la velocidad del proceso, principal elemento de incertidumbre en este momento.

 

Post invitado escrito por Carmen Becerril Martínez, Consejera Externa de ACCIONA, y Magdalena García Mora, Gerente de Análisis de Políticas Energéticas y Cambio Climático de ACCIONA.

Newsletter

¿Te gustaría recibir los mejores contenidos sobre sostenibilidad en tu correo?

Comparte este artículo
¿Qué te ha parecido?
Comparte este artículo
Invitado
250 caracteres max.