Esta web utiliza cookies propias y de terceros. Al continuar con la navegación aceptas el uso que hacemos de ellas. Si lo deseas puedes modificar tus preferencias en el navegador.

55 Vistas

22/03/2016

10 claves sobre el cambio climático (V)

Las previsiones de los expertos auguran que, de no hacer nada, los efectos del calentamiento global pueden ser dramáticos

Los efectos del calentamiento global pueden ser dramáticos

Las previsiones auguran que, de no hacer nada, la temperatura podría llegar a alcanzar los 5 ºC de incremento para finales de siglo y con los compromisos en la mesa de negociación parece que podría quedar limitado a 2,7 ºC. ¿En qué se pueden traducir estos incrementos? Se contemplan subida de temperaturas, alteración de la frecuencia e intensidad de los fenómenos meteorológicos extremos, aumento del nivel del mar, o cambios en los regímenes de precipitación y vientos, como algunos de los fenómenos globales que van a ocasionar impactos regionales importantes.

10 claves sobre el cambio climático (V)

¿Y eso qué significa en concreto? Significa, entre otras cosas, sequía, pero también inundaciones y huracanes. Efectos que llevan a pérdida de productividad agrícola, disminución de agua potable, pérdidas de biodiversidad... Se ha estimado que, como consecuencia de estos fenómenos hasta 200 millones de personas deberán dejar sus hogares y migrar.

Por concretar más en un tema que nos resulta especialmente sensible: el agua. Uno de los impactos inmediatos esperados es el aumento en la escasez de agua potable. En el Mediterráneo y África meridional, por una intensificación de la sequía y la consiguiente disminución de la escorrentía superficial (se estima en más de un 30%), y en amplias zonas de China, India y los Andes, por el deshielo completo de los glaciares de montaña que aportan estacionalmente a sus ríos.

Las inundaciones son una consecuencia del cambio climático

Existen estudios que miden cuáles son los incrementos de temperatura necesarios para que se manifiesten de forma significativa estas consecuencias, pero los calendarios son aún inciertos. No obstante sí que se considera  que el calentamiento global pudiera conducir a algunos impactos abruptos o irreversibles, entre los que se encontraría la posible inundación de zonas bajas como resultado de la pérdida parcial de placas de hielo en tierra polar, viéndose en peligro lugares como Bangladés, Vietnam, Londres, Nueva York, Tokio, Cairo, y, por supuesto, muchas pequeñas islas.

De hecho, ya estamos empezando a sufrir los efectos del cambio climático. Un ejemplo tristemente irónico, que se encuentra en línea con el incremento de fenómenos extremos observados desde 1970, es el caso de Filipinas, que todavía tratando de recuperarse del tifón Haiyan, que asoló al país cuando se celebraba la COP19 en Varsovia, le sorprendió otro, el tifón Hagupit, el año pasado durante la COP21 de Lima. Y levanta su voz y pide ayuda y apela a la responsabilidad de la comunidad internacional.

La necesidad de actuar debería quedar fuera de toda duda.

 

Post invitado escrito por Carmen Becerril Martínez, Consejera Externa de ACCIONA, y Magdalena García Mora, Gerente de Análisis de Políticas Energéticas y Cambio Climático de ACCIONA.

Newsletter

¿Te gustaría recibir los mejores contenidos sobre sostenibilidad en tu correo?

Comparte este artículo
¿Qué te ha parecido?
Comparte este artículo
Invitado
250 caracteres max.