Esta web utiliza cookies propias y de terceros. Al continuar con la navegación aceptas el uso que hacemos de ellas. Si lo deseas puedes modificar tus preferencias en el navegador.

24 Vistas

01/04/2016

10 claves sobre el cambio climático (VI)

El calentamiento global es un problema mundial que debe ser resuelto en ese mismo ámbito. La economía baja en carbono es el camino adecuado

El calentamiento global es un problema mundial que debe ser resuelto en ese mismo ámbito

Las consecuencias derivadas del cambio climático serán globales y generalizadas para todas las regiones del mundo, lo que evidencia que es un problema que debe ser tratado y analizado desde una óptica global, teniendo en cuenta los intereses y necesidades de todos los países.

10 claves sobre el cambio climático (VI)

El mundo debe caminar en su conjunto hacia una economía baja en carbono. Ahora bien, el estadio de desarrollo en el que se encuentra cada país, y su contribución histórica al problema, son aspectos que necesariamente deben contemplarse en la materialización de la distribución del esfuerzo. Y así se hizo con la firma del Protocolo de Kioto aunque con un acercamiento poco equilibrado.

En el planteamiento que ha cristalizado en la COP21 está claro que la responsabilidad sobre el calentamiento global puede ser diferenciada, pero compartida, igual que lo son sus efectos. Algunos aspectos a destacar en el resultado de la COP21 de París:

La COP21 de París, clave en la lucha contra el calentamiento global

- El Acuerdo ha sido suscrito por 195  países y se ha eliminado la vieja distinción entre países industrializados y emergentes.

- Todos los países signatarios se han comprometido a aprobar sus propios “Planes Nacionales para la reducción de emisiones” (Intended Nationally Determined Contributions o INDCs). Una vez fijados voluntariamente por cada país,  su cumplimiento será objeto de verificación internacional.

- Cada 5 años se medirá, aplicando a todos los países la misma metodología, el grado de cumplimiento de los objetivos nacionales y su suficiencia para alcanzar el objetivo global establecido.

- Se dotará con un mínimo de 100.000 millones de dólares un “Fondo Verde para el Clima” para ayudar a los países en desarrollo a implantar políticas de mitigación y adaptación  al cambio climático.

No podemos echar las campanas al vuelo pero hemos de reconocer que, al menos, hoy tenemos un marco de actuación que nos permite mirar al futuro con la expectativa de que se produzca un cambio de modelo económico que permita hacer realidad el límite de 2 ºC en el calentamiento del planeta a finales del siglo XXI.

 

Post invitado escrito por Carmen Becerril Martínez, Consejera Externa de ACCIONA, y Magdalena García Mora, Gerente de Análisis de Políticas Energéticas y Cambio Climático de ACCIONA.

Newsletter

¿Te gustaría recibir los mejores contenidos sobre sostenibilidad en tu correo?

Comparte este artículo
¿Qué te ha parecido?
Comparte este artículo
Invitado
250 caracteres max.